ACTAS DE LAS REUNIONES

ACTA 5. Martes 18 de febrero de 2020
CEIP Ramón Laza. Cabezón de la Sal
· Recepción en el Colegio Ramón Laza, en Cabezón de la Sal: nos recibieron María (Orientadora), Carolina y Jennifer (CREE).
Nos contaron los ciclos que tienen: Infantil, Primaria y Educación Básica Obligatoria. Número de alumnos en total (700) y profesores (60).
· En Educación Básica Obligatoria (EBO) tienen 30 alumnos, 6 PTs, 4 ALs, 4 auxiliares y 2 fisios. Perfiles de los alumnos: TEA, discapacidad intelectual moderada, discapacidad visual, motórica y síndrome de Down.
· Nos hablaron del Programa de Inclusión: 11 alumnos de EBO que van al aula ordinaria con el especialista (AL).
· CREE explicaron los servicios que ofrecen: asesoramiento y apoyo técnico al profesorado, recursos y materiales adaptados, ayuda en las adaptaciones curriculares y modelos de evaluación, programas específicos de intervención, colaboración en la comunidad educativa, …
· DUA: Diseño universal para el aprendizaje, dentro de las aulas de Educación especial, para proporcionar diferentes formas de expresar y responder.
· Visita al centro: aulas e instalaciones. Y al CREE: recursos y materiales.
· Merienda: nos agasajaron con café, ricas infusiones y pastas. Agradecemos a los profesionales del centro Ramón Laza y del CREE la invitación.
· Mindfulness: Emilio nos hizo unas mini sesiones de meditación y ser conscientes del momento presente.

ACTA 4. Martes 14 de enero de 2020. 17:00 – 20:00
En esta ocasión la sesión se desarrolló en el CEE El Molino de Santander (c/ Inés Diego del Noval, 2). Nos recibieron su director, Santiago López, que dio la bienvenida a los asistentes, y las profesoras Marta Cuesta, Rosa Rodríguez y Almudena Gutiérrez, participantes en el Seminario. El asesor del CEP, Emilio Ruiz, agradeció la invitación al centro y la acogida, en nombre de todos los asistentes.
Los alumnos de FPB, César, Víctor, Irene, Carlos y Rodrigo (Fernando al final no pudo estar) nos hicieron una presentación, junto con sus profesores Marta y Pepe. Nos hablaron del ciclo de Formación Profesional Básica que están cursando, así como los lugares en que llevan a cabo las prácticas. Nos comentaron también aspectos personales sobre sus gustos e intereses, entre otros.
Los alumnos, posteriormente, nos mostraron las instalaciones del centro.
Más tarde tuvimos una merienda preparada por el profesorado del centro.
La última parte de la sesión estuvo dedicada a una presentación por parte de la compañera Laura Seco, PT del IES Miguel Herrero, sobre Mediación y resolución de conflictos.
Emilio informó de dos actividades formativas previstas en el CEP de Santander y que se colgaran en breve en la página web: un curso sobre “Intervención sobre la conducta” expresamente dirigido a Educación Especial con prioridad para el profesorado de Centros y Aulas de Educación Especial y participantes del Seminario de EE y un curso sobre “Diseño Universal para el Aprendizaje”.
Se estableció que la próxima sesión será en el CEIP Ramón Laza, de Cabezón de la Sal que cuenta con un aula específica, estando presente la compañera María José Collantes que será la encargada de hacer las gestiones. En principio estaba prevista para el martes 11 de febrero, pero se pasará al martes 18 de marzo por coincidir con una sesión del curso sobre DUA antes mencionado. 


ACTA 3. Sesión del 10 de diciembre de 2019

La sesión se desarrolló en el CEE LUPASCO (c/ Andrés del Río, 7, Santander), detrás del Centro Cultural Doctor Madrazo), según lo acordado en la sesión de noviembre.
Recepción en el CEE LUPASCO: nos recibió el equipo docente de LUPASCO, con su directora Mª. Jesús Puente a la cabeza. Nos contaron la historia del centro y las características de los alumnos que acuden a él. Posteriormente visionamos un vídeo sobre el colegio.
Charla de Daniel Antonio Rojas, psicólogo del colegio: nos habló de los trastornos de personalidad y de los trastornos de conducta, aclarando los términos.
Visita por grupos al centro: visitamos las aulas e instalaciones distribuidos en pequeños grupos que fueron rotando clase por clase, acompañados por docentes del centro.
Merienda: nos agasajaron con una quesada y un bizcocho elaborados por los alumnos.
Dinámica de grupo: divididos por grupos dentro de las distintas aulas realizamos un simulacro de Consejo. Escribimos felicitaciones, críticas y deseos, y asumimos cada uno un papel: moderador, lector de felicitaciones, lector de críticas, lector de deseos y quién pone las puntuaciones en cuadros.

Debate y conclusiones: nos volvimos a reunir todos, en el formato de la Asamblea que realizan semanalmente en el centro, y comentamos la experiencia de realizar un Consejo. Por último, se manifestó el agradecimiento por parte de todo el mundo a los profesionales del CEE LUPASCO por la invitación a su centro.

Acta de la 2ª sesión del 12-11-2019

1.      Presentación y bienvenida por parte de la Jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia, Arantxa Martín. Nos habla de: LABORESO, Guía de SEXUALIDAD (nos la enviará Emilio en formato PDF), Decreto de Educación Especial y Diversidad que ha entrado en vigor en mayo de 2019 y que están desarrollando, y temas a abordar en este curso: Educación combinada y Aulas de Educación Especial en centros ordinarios. Correo electrónico de la unidad: coordinacion.utadc@educantabria.es

2.     Organización del Seminario. Visitas a los Centros. De momento están confirmados:
·           10 de diciembre: LUPASCO en Santander
·           14 de enero: El MOLINO en Cueto, Santander
·           11 de febrero: Ramón Laza en Cabezón de la Sal
Quedan pendientes de confirmar:
·           10 de marzo: CEE Parayas en Maliaño
·           7 de abril: Fernando Arce en Torrelavega
·           12 de mayo: Evaluación del curso
LUPASCO (C/ Andrés del Río, nº 7) propone que la visita comience a las 18:00h. hasta las 20:30h.. La sesión consistirá en: 1ª parte: presentación del centro, 2ª parte: resolución de conflictos, dinámicas,…, café y merienda, 3ª parte: actividades Seminario. Para la 3ª parte solicitan el apoyo de las personas del Seminario que comentaron que tienen conocimientos sobre temas de convivencia y resolución de conflictos.
       El MOLINO (C/ Inés Diego de Noval, nº 2, Santander) propone adelantar su visita a las 17:00h., hasta las 20:00h.
3.     Intercambio de experiencias y buenas prácticas:
·                    Almudena Gutiérrez habla de su Aula Inclusiva del colegio El Molino situada en el colegio San Antonio, los proyectos inclusivos que realizan  con los dos centros, con la Fundación Botín y con la Universidad del Atlántico.
·                    Ana María Redondo nos comenta de su aula de 6º de primaria en CEIP Cisneros, el rincón TEACH, el reloj para trabajar, el sofá de descanso y la caja de recompensas.
·                    Judith Piguellem (colegio Altamira) nos habla de patios dinámicos, nos recomienda:
-                   2 libros:” Patio y Parques dinámicos”  de Gey Lagar y  “Programas de patio, una experiencia inclusiva” Olga Fernández y Chicho Rodríguez
-                   Juegos: Speed Cups de Mercurio; Sardines de Djeco; DOBBLE de Asmodee; ¿Quién soy? de HABA; OUDORDODO jeu de deduction de DJeco; BOGOOS de DJeco; 3.4= Klatsch de HABA; Ikonikus by Manu Palau; Mikado con palabras; Sussed?; Lince.
-                   Jugueterías: Nexus 4 C/Madrid; Eureka C/Lealtad; La Tienda de Ale C/ Julián Ceballos en Torrelavega.

4.     Dinámica de grupo: Ventajas e inconvenientes del apoyo dentro del aula.
Preguntas:
1.     ¿Has tenido alguna experiencia de apoyo dentro del aula durante tu trayectoria profesional?
2.    ¿De qué forma se llevó a cabo?
3.    ¿Qué ventajas aporta? (Para el niño, para la familia, para los docentes, para los compañeros)
4.    ¿Qué dificultades se presentan?
5.    ¿Se produce una inclusión real?

Conclusiones a las preguntas:
1)     En la mayor parte de los grupos había varias personas con experiencia de apoyo dentro del aula, tanto como persona que apoya o como tutor/a. A alguna persona no la dejaron apoyar.
2) Apoyo excluyente (rincón isla), docencia compartida, cotutoría, cambio de roles, agrupamiento flexible, trabajo en grupo, adaptación a la situación, refuerzo de los niños con necesidades en desdobles, arte-terapia, PT – AL que apoya al grupo, TEACCH.
3) Ventajas. Para el alumno: mejora su autoestima y la relación entre iguales, hay inclusión en el aula, se da visibilidad, sirve para compartir experiencias, mejora las habilidades sociales, aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo, aprenden unos de otros,… Familias: normaliza la situación. Respecto al profesorado: se da a conocer el rol del profesional de apoyo; adaptación del tutor a otras personas y maneras de ser.
4) Dificultades: falta de planificación, organización, disposición y tiempo del profesorado; desconocimiento y negación al apoyo dentro del aula por parte del tutor/a; poca motivación por parte de los alumnos; dificultad para coordinar, conductas disruptivas, atención a sus necesidades emocionales, cuando se impone: trabajo-isla, depende del tipo de alumnado, tutor/a, dinámica del aula, asignatura, etc.
5) Inclusión real SI, desde la docencia compartida y si la tarea grupal es compartida también; NO porque se dan muchas dificultades por parte de los profesores del aula y en muchas ocasiones el alumno de educación especial está perdido y no hace nada. No debería ser un apoyo al niño en concreto, sino al aula en general. Importante que aparezca en el Proyecto Educativo de Centro. 



SEMINARIO DE PROFESORADO DE CENTROS Y AULAS DE EDUCACION ESPECIAL 
                             1ª sesión martes 8 de octubre de 2019. 17:30-20:30        

1-      PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO
Emilio Ruiz, Asesor de atención a la diversidad y educación inclusiva del CEP de Santander, da la bienvenida a los asistentes, transmitiendo el mensaje de apoyo de Arantxa Martín Bengoechea, Jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia, que no pudo estar presente, aunque acudirá a la próxima sesión. El asesor hace la presentación del seminario y explica la dinámica de funcionamiento, aclarando que solo se puede faltar al 15% de las sesiones. Recuerda la esencia de un Seminario, que es una modalidad formativa entre iguales, en la que todos los participantes aportan sus conocimientos.

Se facilita el enlace al blog del Seminario: “Seminarios de profesorado de centros de Educación Especial de Cantabria” http://seminariopceecantabria.blogspot.com en el que se colgará toda la información relevante de este seminario así como la de años previos.

También muestra el enlace al Banco de Recursos del CEP de Santander, situado en el blog del CEP. Categoría: Atención a la Diversidad

Por último, se presenta el blog de la Asesoría de Atención a la Diversidad, en la que se encuentran colgados los materiales de las actividades formativas de este curso y de los anteriores.

2-      ELECCIÓN DEL/A COORDINADOR/A
Almudena Gutiérrez López, del CCEE El Molino de Santander, se encargará este año de realizar las funciones de coordinación.

3-      CALENDARIO DE SESIONES
Se establece el calendario para este curso escolar: 8 de octubre, 12 de noviembre, 10 de diciembre, 14 de enero, 11 de febrero, 10 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo.

4-      ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS TEMAS A TRATAR EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR
De manera individual en un primer momento, en pequeño grupo y con una puesta en común final, se trabajó un documento en el que cada participante recogió qué espera del Seminario, qué le gustaría trabajar y qué puede aportar. Los temas que interesa tratar en el presente curso escolar son los siguientes, por orden de demanda.

-          CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APOYO CONDUCTUAL POSITIVO X X X
-          NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL. RAÚL DIEGO X X
-          EDUCACIÓN EMOCIONAL X X
-          EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL X X
-          NORMATIVA Y LEGISLACIÓN. ADAPTACIONES, INFORMES X
-          ESCOLARIZACIÓN COMBINADA X
-          TERAPIA OCUPACIONAL. INTEGRACIÓN SENSORIAL X
-          PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN PARA EL ALUMNADO. SAAC X
-          PROTOCOLOS DE DERIVACIÓN A SALUD INFANTO JUVENIL
-          TRABAJO CON LOS SERVICIOS DE SALUD
-          INCLUSIÓN - EXCLUSIÓN
-          TRABAJO EN EQUIPO
-          CONVIVENCIA
-          COMPROMISO FAMILIAR. ORIENTACIÓN
-          MATERIALES INNOVADORES
-          TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
-          ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
-          ACCESO A APRENDIZAJES BÁSICOS
-          TDAH, AACC, ETC.
-          DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE. LECTURA, ESCRITURA, MATEMÁTICAS
-          CURRÍCULUM DE CENTROS ESPECÍFICOS
-          EXPRESIÓN EMOCIONAL DEL PROFESORADO. SÍNDROME DE BOURNAUT
-          ARTE – CREATIVIDAD
En cuanto a los ofrecimientos para aportar al Seminario se recogen los dos siguientes:
-          PARAYAS: MITOLOGÍA DE CANTABRIA
-          EL MOLINO: CHARLA DE LOS ALUMNOS DE FPB
Alguna otra persona más se ofreció para abordar alguna temática específica, quedando en que le enviarían al asesor del CEP sus propuestas.
5.- ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS A LOS CENTROS

El asesor recordó que en cursos anteriores se había presentado la propuesta de visitar los centros de educación especial. Se planteó la posibilidad de hacerlo el presente año y todos los asistentes se mostraron interesados. Eso supondría que cada sesión se llevaría a cabo en un centro distinto. Los centros representados son LUPASCO, CEE El Molino, Centro Ramón Laza de Cabezón de la Sal y Juan XXIII AMPROS. En principio, las personas representantes de LUPASCO presentes en la sesión se ofrecen como anfitrionas de la primera visita, que sería en diciembre. Se solicita a los profesionales de los otros centros que consulten con sus equipos directivos para realizar visitas en los meses siguientes.

La idea sería que los centros que vamos a visitar nos presentaran el centro, con una pequeña visita al mismo, nos dieran una visión de los programas educativas que se imparten en él y, por último, que hicieran alguna propuesta de actividad o muestra de buenas prácticas que llevan a cabo. Acordamos coordinar estas visitas a partir de noviembre.


En Santander a 8 de octubre de 2019

  


Sesión martes 7 de MAYO de 2019.17:30-20:30

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

·         Educación emocional en educación especial
·         Evaluación del Seminario

DESARROLLO DE LAS SESION

Al principio de la sesión Emilio comenta que todos los documentos están metidos en el Drive que se nos dio en la primera sesión de este seminario en al que todos tenemos acceso y en el que encontraremos todo lo que en este seminario hemos realizado.
Posteriormente, Emilio Ruiz Rodríguez, es el encargado de dirigir la sesión de educación emocional.
Al finalizar y tras el descanso realizamos la evaluación final del seminario, de manera individual en un primer momento, por pequeños grupos después y finalmente se exponen las conclusiones.

Importante: tenemos en nuestros correos un cuestionario de evaluación del Seminario para enviárselo a Emilio. Nos pide que, por favor, le dediquemos un tiempo a realizarlo.

CONCLUSIONES


De la evaluación, algunas consideraciones generales y en las que prácticamente coinciden todos los asistentes son:
Aspectos positivos
·         Los momentos de debate, reflexión y experiencias compartidas.
·         La participación de los componentes del seminario.
·         Se valora muy positivamente la formación específica de profesionales externos.
·         Se valora positivamente la charla de Educación Afectivo Sexual.
Aspectos a mejorar
·         El horario, se proponen como alternativas
o    Que sea de 17:00 a 20:00
o   Dos sesiones mensuales de menos tiempo
o   Realizarlo más días, menos tiempo.
·         Se propone dedicar el seminario a una temática en concreto
o   Menos cantidad de temas y más profundidad para poder experimentar y llevar a la práctica.
o   El no saber la temática del seminario, puede suponer que la gente no repita al año siguiente puesto que es recurrentes que se repitan temas

Sin mas asuntos que tratar, se da por finalizado el seminario

En Santander a 7 de mayo de 2019 

SEMINARIO DE PROFESORADO DE CENTROS Y AULAS DE EDUCACION ESPECIAL 2018-2019


 Sesión martes 2 de abril de 2019.17:30-20:30



OBJETIVOS DE LA SESIÓN


o  Educación afectivo-sexual en educación especial

DESARROLLO DE LAS SESION


La sesión se dedicó íntegramente a la presentación de Patricia Menéndez “Sexualidades diversas. Sexualidades que importan”. Patricia tiene un Potsgrado en Sexología y es experta en Sexología clínica y en diseño y desarrollo de programas formativos de educación sexual.

A lo largo de la sesión hizo una presentación teórica de aspectos básicos, intercalada con propuestas prácticas de trabajo en grupo. Abordó diferentes desafíos, en primer lugar presentando y desmontando algunos mitos y prejuicios sobre la sexualidad en personas con discapacidad. Más tarde aportó varios supuestos prácticos, que fueron debatidos en grupo y posteriormente puestos en común. Por último, realizó un repaso de las ideas y claves generales a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un programa de educación sexual en alumnado con necesidades educativas especiales.
                           
Sin más asuntos que tratar se cerró la sesión a las 20:30 horas

En Santander a 2 de abril de 2019

Sesión martes 5 de Marzo de 2019.17:30-20:30



OBJETIVOS DE LA SESIÓN


o  Lectura Fácil

DESARROLLO DE LAS SESION


Antes de comenzar con la sesión de Lectura Fácil propiamente dicha, Emilio Informa de algunos cursos que se colgarán en el CEP de Santander, en concreto:
-     Curso sobre Integración sensorial. Tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo y se ha admitido a profesorado de centros y aulas de educación especial.
-     Curso sobre TDAH. Tendrán prioridad si se apuntan varias personas de un centro.
-     Charla sobre Autismo. Impartida por Juana María Hernández

La sesión en esta ocasión fue entera dedicada a la Lectura Fácil. Dos alumnas Del Juan XXIII, fueron las encargadas de dirigir toda la sesión. Nos explicaron cuáles son las técnicas utilizadas para adaptar los textos, sobre todo los que desde los centros salen a las familias.
Cesareo Hernández como responsable nos recordó el derecho a la accesibilidad cognitiva que se plasma en la Ley del 2008, y por ello la necesidad de que todos nuestros textos dirigidos también a los chicos deberíamos adaptarlos ya, a la lectura fácil y de fácil comprensión.
Nos mostrarios varios Libros, (novelas)  revistas, cartas, etc.. que ya han sido adaptados a Lectura Fácil, y de la misma manera hicimos ejemplos prácticos de algunos textos que nos presentaron.

CONCLUSIONES:Todos tenemos claro que es necesario adaptar los textos a Lectura Fácil.

Alguna de las dificultades que nos encontramos son:
-          Ponemos demasiado texto.
-          Demasiado Colorido
-          Demasiados negritas
-          Ajustamos los textos
-          Frases Largas.
-          Variación en la tipología de la letra.
 Nos resulta complicado a veces, sacar lo importante de la noticia, es decir, concretar lo importante.
Nos facilitaron una hoja resumen con los aspectos más importantes de adaptación de los textos.
Sin más asuntos que tratar terminó la sesión a las 20:30 horas
En Santander a 5 de marzo de 2019


Sesión martes 5 de Febrero de 2019.17:30-20:30


OBJETIVOS DE LA SESIÓN
DESARROLLO DE LAS SESION
CONCLUSIONES


o  Planificación Centrada en la Persona 


Una vez revisado el orden del día, Cesáreo Hernández y Belen Veci del centro Juan XXIII. Nos muestran las bases teóricas y el programa informático que utilizan para realizar la Planificación Centrada en la Persona. Explican cada una de las partes que integran el programa y cómo debe trabajarse el empoderamiento con los alumnos, y lo importante de la autodeterminación para poder realizar un buen PCP.
Posteriormente nos muestran tres ejemplos de algunas PCP que ellos han llevado a cabo en el curso anterior.
El tema resulto tan interesante que se decidió, no realizar descanso y abordarlo todo seguido.
La sensación grupal es que la PCP se ve como una herramienta bastante positiva para trabajar con los alumnos. Algunos de los “inconvenientes” pueden ser la laboriosidad a la hora de realizar todo el informe, aunque al verlo realizado, nos damos cuenta de la importancia que tiene efectivamente el dedicarle ese tiempo.
Se habla de la posible confidencialidad, al poner los datos y la historia de vida de una persona por escrito.
Y por último y ajeno al programa, sale a relucir el conflicto posible entre familia y alumnos en cuanto a los objetivos que éstos quieren conseguir. En ocasiones las familias desconocen las prioridades de sus hijos, y es importante ajustarlo.
Y sin más asuntos se da por finalizada la sesión

En Santander a 5 de febrero de 2019


4ª sesión martes 8 de Enero de 2019

17:30-20:30

 OBJETIVOS DE LA SESIÓN

 o  Aportaciones al Decreto de Atención a la Diversidad
o  Conductas desafiantes.
o  Abordaje y debate de estudios de caso.

DESARROLLO DE LAS SESION


Emilio repasa el Acta de la sesión anterior y explica cómo va a desarrollarse el seminario y las sesiones durante el 2019.
Román Fernández del CEE Juan XXIII habla de las aportaciones al Decreto de atención a la diversidad.
 Patricia Rodriguez, orientadora de El Molino, aborda el tema de las conductas desafiantes, centrada en Niños con TEA, a través de una presentación.
Nos plantea 4 casos para realizar un plan de actuación. Se trabaja por grupos, siendo cuatro grupos los que se forman en el seminario. Se elige el mismo caso por cada dos grupos que trabajan de manera individual y, posteriormente, se realiza una puesta en común de tal manera que se puedan analizar las hipótesis y los diferentes planteamientos de afrontamiento de las conductas.
Estudio de caso de los presentes: Desde Lupasco se plantea un caso, que por su dificultad así como por el perfil de mismo, vemos que desde el seminario no podemos aportar demasiadas cosas. Por lo que pasamos a analizar otro de los casos que aporta otra compañera. Se sigue la misma dinámica de trabajo en grupos y puesta en común de las aportaciones, con sugerencias de posibles hipótesis y propuestas de intervención.

CONCLUSIONES

Respecto a las aportaciones al Decreto, Román comentó el documento que elaboraron dos compañeras y él, y que se envió a todo el mundo para que añadiese o cambiase lo que quisieran. Como nadie añadió nada, revisaron los aspectos de formato y lo entregaron oficialmente en la Consejería. Las dos ideas más importantes que se recogen en el documento de alegaciones son la ampliación de la edad límite de escolarización hasta los 21 años en el caso de PTVA y hasta los 25 años en el caso de la Formación Profesional Básica en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales. La presentación de alegaciones por parte del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial no limita el que diferentes centros hayan realizado sus propias propuestas al borrador de Decreto.
La presentación de Patricia se colgará en el seminario para que todos podamos acceder a ella.
Respecto al estudio de casos, vemos que lo fundamental es tener una estructura para el análisis de los casos, saber registrar y recoger de forma objetiva la conducta que queremos modificar, y sobre todo, una vez tengamos la hipótesis planteada, llevarlo a la práctica, pues sólo así sabremos si funciona o no.
 Por otro lado quedamos en que en la sesión del mes de marzo traeremos preguntas o intereses sobre sexualidad en alumnado con nee, para trasladárselas a la ponente del mes de Abril, Patricia Menéndez, que se centrará en este tema.
 Y sin más asuntos que tratar se da por concluida la sesión a las 20:30, en Santander a 8 de enero de 2019.

3ª sesión martes 4 de Diciembre de 2018.17:30-20:30


OBJETIVOS DE LA SESIÓN


o  Puesta en Común de la practica de Educación Física en Lupasco ( Jesus) y en Dr. Fernando Arce ( Arantxa).
o  Intercambio de materiales y buenas prácticas
o  Borrador del decreto de la atención a la diversidad
o  Planificación de las sesiones a partir de enero.

DESARROLLO DE LA SESION


Comienza Emilio repasando el Acta de la sesión anterior; posteriormente Jesús de Lupasco explica su experiencia y metodología con respecto al trabajo de Actividad física y deporte dentro de su centro y cómo ha ido evolucionando desde la Psicomotricidad hasta grupos de deporte o entrenamiento como ellos lo han definido. Las dificultades encontradas se deben fundamentalmente a los problemas conductuales y a los intereses de sus alumnos. Continúa Arantxa con la misma temática, pero en el centro Fernando Arce, aportando estilos de Gamificación (mediante Retos) para generar un clima de fomento de la actividad física dentro de un centro educativo, además de presentar vídeos del trabajo con alguno de sus alumnos.

Surgen temas relacionados con “el recreo y descanso tras la comida“ y qué  se puede hacer con nuestros alumnos para movilizarlos durante ese espacio temporal, así como también el planteamiento de algunas actividades de educación física de manera cooperativa o competitiva.

Se sugiere  también, formarnos o llevarlo al seminario en protocolos de modificación de conducta.

Tras el descanso, los compañeros del Juan XXIII, nos regalan un árbol de navidad realizado con sus chicos en el taller de carpintería. Román Fernández, por su parte, nos comenta los plazos para presentar alegaciones al Decreto de atención a la diversidad en el que se recoge que a partir de los 21 años podrán desaparecer las aulas de FP Básica de los centros de educación especial, dejando a los chicos desamparados.

Emilio explica cuales van a ser los siguientes temas en enero quedando cubiertas las sesiones los tres primeros meses del año. Se queda pendiente de contactar con una persona que desde Lupasco han sugerido para afrontar el tema de Afectivo- emocional (sexualidad) en la educación especial.


CONCLUSIONES



Una vez explicadas las diferentes metodologías de educación Física, y las problemáticas compartidas en el tiempo de después de comer, Emilio plantea llevarlo al seminario como posible estudio de casos, animando a que para la próxima sesión todos propongamos algún estudio de caso concreto. Se lo haríamos llegar a su correo para que pueda organizar la siguiente sesión.

Salen actividades como Juegos de mesa (que en algún centro se realizan), espalda sana, cuento vivenciado, paseos saludables, relajación, valorando cada centro las características y recursos de los que dispone.

 El plazo para presentar alegaciones al Decreto finaliza el 17 de diciembre. Desde el seminario se aprueba realizar alegaciones; se encargará Román Fernández de trasladárselas a Emilio, y éste nos las hará llegar, por si queremos añadir, sugerir o aportar algo a las mismas. Una vez visto por todos, Emilio lo trasladará al organismo responsable de recoger las alegaciones.

Se fija la sesión de enero, en la que debemos aportar cada uno de nosotros algún estudio de caso.

Y sin mas asuntos que tratar se da por concluida la sesión a las 20:30, en Santander a  4 de diciembre de 2018,



¡¡¡DESEAROS A TODOS FELIZ NAVIDAD Y BUENA ENTRADA Y SALIDA DE AÑO!!!

2ª sesión martes 6 de noviembre de 2018. 17:30-20:30

1-      LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
2-       INTERCAMBIO DE MATERIALES Y  BUENAS PRACTICAS

Emilio insta a los presentes a compartir libros, documentos o cualquier información que creamos relevante y susceptible de poder sernos útil.
En ese sentido es él quien nos  presenta algunos.
            2.1 Blog del seminario http://seminariopceecantabria.blogspot.com. Están colgados una series de enlaces de recursos para elaborar materiales de aula (44 páginas) a los que se puede acceder pinchado directamente.
            2.2-Centros de profesorado de Cantabria (www.cepdecantabria.es) / CEP de Santander / Blogs de las asesorías / Atención a la diversidad / Site de la asesoría: Siguiendo esa ruta se pueden ver ponencias y materiales de cursos que se han realizado hasta la fecha.
      2.3 CEPCantabria.es; IV Foro por la inclusión: La diversidad como oportunidad de mejora. https://sites.google.com/site/diversidadcepcantabria/iv-foro-por-la-inclusion-educativa
      2.4-GOOGLE DRIVE: El seminario dispone de una cuenta en Drive en la que están subido algunos libros y materiales, pero en este caso, no es para compartir ni divulgar, no está claro que sean de uso divulgativo, asi que Emilio nos pide que no lo compartamos con gente que no sea del seminario. Será aquí donde Emilio colgará las actas.

3-      DOWN 21: Emilio nos presenta la Fundación Iberoamericana Down 21 (www.down21.org)
4-      ESCOLARIZACIÓN COMBINADA: Trabajamos de manera individual y grupal para posteriormente reflexionar entre todos, aspectos de este tipo de  Escolarización. ( ver tabla Anexa).

 TABLA DE VENTAJAS E INCONVENIENTES.
(Son las reflexiones de cada uno de los grupos del seminario.)

VENTAJAS
INCONVENIENTES
COMBINADA
Inclusión educativa
Beneficio y mayor numero de recursos, así como mayor  riqueza de experiencias
Mayor visualización al C.E.E
Generalización de aprendizajes.
Ayuda a la familia a aceptar la situación.
Enriquecimiento al resto de alumnos.
Aprendizaje mutuo con implicación y coordinación por parte del profesorado.
Dificultad en la continuidad del proceso de aprendizaje.
Dispersión para los niños y desestructuración organizativa a nivel familiar también.
Dificultad en la coordinación entre profesionales de los centros.
Inexistencia de normativa clara de cómo se debe de realizar, días , horas, material curricular que debe darse en un centro u otro..
Al final se pierden muchas actividades de ambos centros, y se les desubica.
En ocasiones los centros de E.E están demasiado lejos del ordinario y del contexto del alumno.
CENTRO ORDINARIO
Favorece la inclusión y la integración social y educativa
Aceptación de la diversidad por parte del resto de alumnos
Seguir en el Grupo  Social de referencia
Seguimiento de un desarrollo integral del alumnos a su ritmo, incluyendo la parte social y emocional,
Exclusión y rechazo por parte de los iguales, mayor estigmatización.
Falta de recursos específicos.
Mantener al alumno pese a estar la mayor parte del tiempo fuera del aula.
Desfase curricular.
Sufrimiento de los docentes.
CENTRO ESPECIAL
Evaluación más individualizada y personal.
Mejor respuesta a las necesidades. Menor ratio
Mas conocimiento de las características del alumnado.
Sentimiento de igualdad
Más familiar y acogedor
Programas específicos para su formación.
Entorno estable.

Etiquetado/ segregadora
Menos oportunidades de interacción.
Estigma social de la familia.
Ausencia de relación con los iguales.
Aislamiento de los centros especiales


-      




























































































 Emilio vuelve a insistir en la importancia de que los que acudimos al seminario seamos los que llevemos temas y expongamos actuaciones, criterios, etc… para que el “seminario siga vivo” . Sin más asuntos que tratar, a las 20:30 se da por concluida la segunda sesión del seminario.


ACTA 1 CURSO 2018/2019 DEL 9 DE OCTUBRE DE 2018


1-      PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO
Emilio Ruiz, Asesor de atención a la diversidad del CEP de Santander, hace la presentación del seminario y explica la dinámica de funcionamiento.
Se nos facilita el enlace al blog del Seminario: “Seminarios de profesorado de centros de Educación Especial de Cantabria” http://seminariopceecantabria.blogspot.com en el que se colgará toda la información relevante de este seminario así como la de años previos.

2-      ELECCIÓN DEL COORDINADOR
Aránzazu Ibáñez Gómez del Colegio Dr. Fernado Arce de Torrelavega, se encargará este año de realizar las funciones de coordinación.

3-      CALENDARIO
Se establece el calendario para este curso escolar: 9 de Octubre, 6 de Noviembre, 4 de Diciembre, 8 de Enero, 5 de Febrero, 5 de Marzo, 2 de Abril, 7 de Mayo.
Se habla la posibilidad de hacer dos reuniones en abril o acortar una sesión por dificultad de algunos asistentes de acudir las fechas últimas por tema de oposiciones. Se deja sin concretar aún para decidirlo más adelante.

4-      ORGANIZAR Y SELECCIONAR LOS TEMAS QUE SE VAN A TRATAR A LO LARGO DEL CURSO.
De manera individual en un primer momento, en pequeño grupo y entre todos finalmente se lanza la propuesta de temas que inquietan a los participantes este año.
Tras enumerar todos los temas, se dice a los participantes que elijan los 2 que consideren prioritarios. La distribución de los temas elegidos por orden de importancia es la siguiente:
-       
       Estudio específico de casos 8
-    Metodologías, Recursos, estrategias básicas y específicas de intervención + Metodologías innovadoras  + Materiales 5
-          Educación Afectivo- Sexual 4
-          Educación Emocional 3
-          Formación específica en centros de Educación Especial, compartir experiencias y visitar a otros centros 3
-          Visibilidad de los centros de Educación Especial
-          Técnicas de modificación de conducta + Problemas de conducta 4
-          Escolarización combinada 4
-          Transición a la vida adulta/ transición a la vida laboral 3
-          Educación física en educación especial 3
-          Informática aplicada 2
-          Buenas prácticas 1
-          Acoso en los centros 1
-          Legislación 1
-          Estimulación Temprana y Sensorial 1
-          Espacios creativos ( outsider) pedagogías alternativas
-          Estudios de casos raros / síndromes desconocidos…
-          ¿Quién cuida al docente?
-          Planificación centrada en la persona.
-          Cómo implicar a las familias
-          Estrategias para la mejora de la atención.
-          Ocio


Se establecen los temas prioritarios y sin más asuntos que tratar a las 20,30 se da por finalizada la primera sesión.

ACTA SESIÓN 6
Fecha y horario: Martes 13 de marzo de 2018. 17,30 a 20,30 horas

ORDEN DEL DÍA:

1-  PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN “Colegio LUPASCO” por Conrado de Lucas, Román Fernández y Jesús Ruiz.

2-  EXPOSICIÓN. Conrado, Román y Jesús nos explicaron su colegio de la mejor manera, trabajando como ellos lo hacen en su centro, a través del Consejo. Nos explicaron la importancia de la palabra CONFLICTO como signo de vida. Además, nos presentaron el libro “Los cristales traslucidos” escrito por maestras y logopedas del colegio LUPASCO.

 3-  OTRAS INFORMACIONES.
*  Recomendaciones:
-  Próximo curso TEA (9 al 26 abril)
-  Curso de Estimulación Sensorial en CEE Parayas, completado.

*  Creación de una carpeta en GOOGLE DRIVE, donde poder subir toda la información y recursos que tenemos del seminario.

*  IMPORTANTE: Próxima sesión (24/04/18): Presentación del “Colegio de Educación Especial Parayas” por Agustín Bustamante y Almudena

Pajares. Posteriormente, se tratará “Educación Emocional” por parte de Emilio Ruiz. Se ruega máxima puntualidad.  

ACTA SESIÓN 4
Fecha y horario: Martes 16 de enero de 2018. 17,30 a 20,30 horas

ORDEN DEL DÍA:

1-    PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE “INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS” por la compañera Ana Riaño (CCEE Doctor Fernando Arce). Psicóloga y PT. Actualmente en el ciclo de FPB, adiestradora canina y miembro PDTE.

2-    EXPOSICIÓN. Ana vino acompañada de su perra Nala, y dos de sus alumnos: Benjamín y Vladimir (auxiliares de técnico). Ana nos explicó la teoría de la asistencia asistida con perros, la metodología utilizada (PICO), ámbitos de intervención…

Además, nos presentó dos nuevos conceptos: La mascota coterapeuta o terapeuta, y el perro como animal de servicio.
Los objetivos que se persiguen con la terapia es la motivación, la atención y utilizar al animal como fuente es estimulación multisensorial para nuestros alumnos con necesidades especiales.
Durante la exposición, Ana nos mostro diferentes videos de sesiones reales realizadas en su centro, con ACNEE, y en las que sus perros (Nala, Suri y Yogi) adquieren un gran protagonismo, ya que como dice la compañera, la clave está, en que en todas las actividades tiene que estar presente el perro.
Por último, añadir que Ana nos trajo diferentes materiales para que observásemos la importancia de añadir la figura del perro como parte fundamental. Muchos de los materiales creados por ella, y otros comprados y adaptados según la actividad a realizar. Algunos ejemplos, twister, pasapalabra, dominós, ocas, pulsadores, canastas, cuentos, dados… todo adaptado al alumnado al que va dirigido y centrándose en la figura del perro.

3- OTRAS INFORMACIONES.
* Recomendaciones de diferentes publicaciones sobre el tema:
            - “Las señales de calma”, Turid Rogaas.





* Próxima sesión (06/02/18): “Uso de las TICs en nuestras aulas” por Raúl Diego Obregón. Pendiente de confirmar.

ACTA SESIÓN 3
Fecha y horario: Martes 12 de diciembre de 2017. 17,30 a 20,30 horas

ORDEN DEL DÍA:
 1-  PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE “PLANIFICACIÓN INDIVIDUAL” por el compañero Cesar Hernández (AMPROS).
 2-  EXPOSICIÓN. Cesar nos explico como realizaban la planificación individual, tanto desde el proyecto personal como desde el proyecto individual.
 3-  OTRAS INFORMACIONES.
*  Recomendaciones de diferentes publicaciones sobre el tema:
-              “El       traductor        vital”   por      César             Hernández.
-              “Guía PCP”. ANFAS.
-              Publicaciones de Ana Carratalá.
-              www.plenainclusion.org/sites


*  Próxima sesión (16/01/18): “Taller de intervención asistida con perros”, de carácter teórico-práctico, y que impartirá Ana María Riaño, del CEE Fernando Arce. Podemos pensar algún caso práctico para plantear y estudiar como se puede abordar desde esta metodología de intervención.

ACTA SESIÓN 2
Fecha y horario: Martes 14 de noviembre de 2017. 17,30 a 20,30 horas

ORDEN DEL DÍA:

1- PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE “LECTURA FÁCIL”  por el compañero Cesar Hernández (AMPROS).

2- EJERCICIO PRÁCTICO. Cesar nos guío para realizar dos ejercicios, para convertir unos documentos que podemos encontrar en centros educativos, en documentos de lectura fácil. Los ejemplos fueron un documento de detección de piojos, y otro de invitación a las familias a diferentes actos navideños.

3- NUEVO/A COORDINADOR/A PARA EL SEMINARIO.
Se asigna nueva coordinadora del seminario a Almudena Pajares Luis.

4- OTRAS INFORMACIONES.
* Emilio nos informa de que el 29 de noviembre se realizará la II Jornada para representantes de igualdad en centros educativos, en la UNED de Santander.
* Recomendaciones de diferentes libros para trabajar:
            - “Accesibilidad cognitiva en los centros educativos” Colección Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
            - “Lectura fácil” Colección Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
* Consejo: crear grupo de alumnos para la creación de documentos de lectura fácil en nuestro centro.

*Profundizar en lectura fácil y próxima sesión (12/12/17): Planificación centrada en la persona.


ACTA  SESIÓN 1 CURSO 2017/2018. Martes 10 de octubre de 2017. 17,30 a 20,30 horas

ORDEN DEL DÍA
1-      PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO.
2-      ESTABLECER EL CALENDARIO ANUAL.
3-      ELEGIR UN COORDINADOR/A PARA EL SEMINARIO.
4-      ORGANIZAR Y SELECCIONAR LOS TEMAS QUE SE VAN A TRATAR A LO LARGO DEL CURSO.

1-      PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO
Emilio Ruiz Rodríguez, asesor de Atención a la Diversidad e Igualdad de Género del CEP de Santander,  presentó el seminario explicando cuales eran los principales objetivos que se pretendían alcanzar y haciendo especial hincapié en el aspecto dinámico y participativo que se pretende llevar a cabo en este seminario.
A continuación cada uno de los participantes se presentó y comentó a qué centro pertenecía.
Los participantes  de este seminario actualmente son:
-Cabeza Damalia, Rebeca.  Orientadora y PT en Colegio Salesianos “Mª Auxiliadora “.
-Carrera Cadelo, Alba.  AL en CEIP  Miguel Hernández (Castro Urdiales).
-Fernández Manzano, Román.   PT  Centro LUPASCO  (Santander).
-García Vega, Soledad.  Profesora / tutora  CCEE  Colegio Fernando Arce.
-Gómez Aliseo, Vanessa.   Aula abierta CEIP José Mª  Pereda (Los Corrales de Buelna).
-González Gallardo, Belén.  Profesora / tutora CCEE Colegio Fernando Arce.
-González Sainz, Juan José.   PE FPB Colegio Fernando Arce.
-Jiménez Bräckle, Simone.   PT en Centro Concertado San Juan Bautista  (Los Corrales de Buelna).
-Lamíquiz Martínez, Belén. PT Colegio Salesianos “Mª Auxiliadora” (Santander)
-Malargón, Begoña.  Profesora TVA CCEE Padre Apolinar.
-Ortiz Parra, Nacho.    Profesor / tutor FPB  Agricultura (Juan XXIII  AMPROS).
-Pajares Luis, Almudena. Profesora TVA y Al en CEE Parayas.
-Polanco González, Elena.  AL en aula abierta y CEIP  José Mª Pereda (Los Corrales de Buelna).
-Rangil  Ranz, Tamara.  AL en IES  Ría del Carmen.
-Ruiz Raba, María.  Trabajadora social CCEE  Colegio Fernando Arce.
-Ruiz Villegas, Jesús.   Auxiliar en Centro LUPASCO (Santander).
-Saiz González, María José.   PT Colegio Ramón Laza (Cabezón de la Sal).
-San Román Villanueva, Ana. Pt CEIP  Las Dunas (Liencres)
-Seco Soto, Laura.   Orientadora y PT en Centro Concertado Escolapios  (Villacarriedo)
-Van der Veen González, Raquel.   Profesora / tutora PE  FPB  Carpintería (Juan XXIII AMPROS).

2-       ESTABLECER EL CALENDARIO ANUAL DE SESIONES.
A continuación se concretó las fechas en las que nos vamos a reunir para todo el curso. El calendario de reuniones quedó de la siguiente manera:
10 Octubre / 14 Noviembre / 12 Diciembre / 16 Enero / 6 Febrero / 13 Marzo / 10 Abril / 15 Mayo

En un principio estas serán las fechas  de las reuniones, y el horario será, siempre en martes, de 17.30 a 20.30 horas.

3-      ELEGIR UN COORDINADOR PARA EL SEMINARIO.
Ana San Román Villanueva será la coordinadora de este seminario.
4-      ORGANIZAR Y SELECCIONAR LOS TEMAS QUE SE VAN A TRATAR A LO LARGO DEL CURSO.

Emilio nos propuso dividirnos en tres grupos y hacer un listado de los temas que nos gustarían trabajar  a lo largo del seminario.
Fueron muchos y muy interesantes los temas propuestos. Ante la imposibilidad de tratarlos todos, se decidió escoger los temas que más interés habían suscitado en los grupos.
-Educación emocional.
-Escolarización combinada
-Resolución de conflictos.
-Problemas graves de conducta. Cómo actuar.
-Modificación de conducta.
-Programa de lectoescritura. Lectura fácil.
-Sexualidad en chicos con discapacidad.
-Estimulación multisensorial.
-Aula hospitalaria.
-Musicoterapia.
-Aula especial en centro ordinario.
-Buenas prácticas en trastornos mentales.
-Grupos multinivel en el aula.
-Relacione sociales con chicos TGD/Asperger.
-Proyectos de autonomía.
-Planificación Centrada en la Persona
-Comunicación positiva. Asertividad.
-Autismo. Recursos TIC.
-Recursos materiales y de evaluación.
-Educación inclusiva.
-SAAC.
-Uso de las TIC.
-Planificación centrada en la persona.
-Inclusión del alumnado de A A en el aula ordinaria.
-Neuropsicología y dificultades de aprendizaje.
-Buenas prácticas en trastornos mentales.
-Grupos multinivel en el aula.

Por otro lado, se pidió a los asistentes que si pueden aportar algo en relación con alguno de esos temas u otros diferentes, que lo ofreciesen para el bloque de intercambio de experiencias y buenas prácticas. También se decidió dedicar un tiempo al intercambio de materiales. Por último se les solicitó que pensasen en posibles expertos/ponentes para que nos ayudasen abordando alguno de esos temas.

Se acuerda que para la próxima reunión el tema a tratar será la lectura fácil y la planificación centrada en la persona, continuando con lo trabajado el curso anterior.






ACTA SESIÓN 21 MARZO

ORDEN DEL DÍA: PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN AL SEMINARIO DE ORIENTADORES DE SECUNDARIA DE CANTABRIA
1.     Gonzalo muestra la presentación en power-point ya montada.
2.     Se acuerdan modificaciones y tiempos para la presentación.
3.     Trabajamos en la primera parte para ajustar el contenido.
4.     Elaboramos la plantilla en la que ofrecer  la información de cada centro.


_____________________________________________________________

1.      GONZALO MUESTRA LA PRESENTACIÓN EN POWER-POINT YA MONTADA.
Algunas diapositivas se descolocan en la propia presentación. El desajuste afecta al CCEE El Molino y al CCEE Fernando Arce. Estos dos centros presentarán con otro power-point para que las diapositivas se vean bien.

2.      SE ACUERDAN MODIFICACIONES Y TIEMPOS PARA LA PRESENTACIÓN.
Explicitamos el orden de presentación de cada centro. En primer lugar los centros específicos y después as aulas abiertas.
Acordamos que cada centro dispondrá de 7 minutos para su presentación.

3.      TRABAJAMOS EN LA PRIMERA PARTE PARA AJUSTAR EL CONTENIDO.
Laura expone la parte común y entre todas/os le damos la forma final. Esto implica cambiar alguna diapositiva. Comprobamos que esta presentación inicial facilitará la posterior presentación de cada centro.

4.      ELABORAMOS LA PLANTILLA EN LA QUE OFRECER  LA INFORMACIÓN DE CADA CENTRO.
Tras barajar diversas opciones, elaboramos una plantilla con la información más relevante de cada centro. Esta plantilla será completada por la representante de cada centro y posteriormente enviada a los orientadores.


Se mantiene el calendario acordado en la sesión de febrero:
23 de marzo.............................. Presentación a las 10h. en el Salón de actos del CEP
25 de abril.................................... Estimulación multisensorial con Paloma González
9 de mayo...................................................................................... Evaluación y cierre



Firmado como coordinadora:

Laura Fuertes



ACTA SESIÓN 14 FEBRERO 2017

ASISTENTES: Consultar hoja de firmas

ORDEN DEL DÍA
1.     Emilio informa sobre nuestra colaboración con el Seminario de orientadores de Secundaria. Se trabaja en cómo hacer la presentación.
2.     Se acuerda un nuevo calendario para nuestro Seminario.
3.     César explica la Planificación Centrada en la Persona y trabajamos sobre el caso que presenta Roberto.

_____________________________________________________________

1.     EMILIO INFORMA SOBRE NUESTRA COLABORACIÓN CON EL SEMINARIO DE ORIENTADORES DE SECUNDARIA. TRABAJAMOS EN CÓMO HACER LA PRESENTACIÓN.
Desde el Seminario de orientadores de secundaria se nos pide que ofrezcamos algo de información de cada uno de los centros.
Acordamos:
·       Hacer una pequeña presentación sobre las etapas y el perfil del alumnado en cada una de ellas. Pasar después a la presentación de cada centro (entre 10 y 15 minutos por centro).
·       Elaborar un díptico con información de cada centro para entregar a las orientadoras y orientadores.
·       Cada centro elaborará su PowerPoint con unas cuatro/cinco diapositivas y se lo enviará a Gonzalo antes del 14 de marzo. El correo electrónico de Gonzalo es: zalobustamante@hotmail.com
·       Roberto y Laura estructuraremos la presentación inicial.

2.     SE ACUERDA UN NUEVO CALENDARIO PARA NUESTRO SEMINARIO.
El 14 de marzo se celebra el Congreso Regional de Innovación Educativa en el Paraninfo de la Universidad de la calle Sevilla. Por esta razón Emilio no puede acudir al Seminario. Hay más participantes que tampoco pueden estar esa fecha.
El nuevo calendario queda de la siguiente forma:
21 de marzo............................... Elaboración de nuestra presentación para el Seminario
23 de marzo..................................... Presentación a las 10h. en el Salón de actos del CEP
25 de abril........................................... Estimulación multisensorial con Paloma González
9 de mayo............................................................................................. Evaluación y cierre

3.     CÉSAR EXPLICA LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (PCP) Y TRABAJAMOS SOBRE EL CASO QUE PRESENTA ROBERTO.
César ofrece una explicación clara y práctica sobre cómo trabajar desde la PCP. Nos da documentos sencillos con los que dar los primeros pasos: El “documento me gusta-no me gusta”, el “documento circular” y el PATH.
César centra su presentación en cómo trabajar DESDE la persona y PARA la persona.
El caso aportado por Roberto nos facilita comprender mejor la puesta en práctica de la PCP.




Firmado como coordinadora:
Laura Fuertes








ACTA SESIÓN DE 10 DE ENERO DE 2017

ASISTENTES: Consultar hoja de firmas

ORDEN DEL DÍA
1.     Acuerdo sobre un posible calendario del Seminario.
2.     Emilio informa sobre el material disponible en la página del CEP
3.     Participamos en una sesión de introducción al Mindfulness.
4.     Llevamos tareas para casa.

_____________________________________________________________

1.     ACUERDO SOBRE UN POSIBLE CALENDARIO DEL SEMINARIO.
Las fechas y actividades propuestas son:
·       14 de febrero...................... Buenas prácticas en Centro Educación Especial Parayas
·       14 de marzo............................. Planificación Centrada en la persona y caso práctico
·       11 de abril.................................... Estimulación multisensorial con Paloma González
·       9 de mayo.................................................................................................. Evaluación

2.     EMILIO INFORMA SOBRE EL MATERIAL DISPONIBLE EN LA PÁGINA DEL CEP
·       Presentaciones del Programa KIVA:
o   CEP – Asesorías — Educación Primaria/Secundaria – Seminario Jefes de Estudios
·       Intervenciones III Foro por la Inclusión:
o   CEP – Asesorías — Atención a la diversidad
·       Charla sobre Asperger realizada en Torrelavega:
o   CEP – Asesorías — Atención a la diversidad
·       Mindfulness. Guía práctica para profesionales de la educación:
·       CEP – Asesorías — Atención a la diversidad – 2014/15

3.     PARTICIPAMOS EN UNA SESIÓN DE INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS.
Emilio explica las bases del mindfulness.
Realizamos varias aproximaciones prácticas para comprenderlo y disfrutarlo.
Anotamos bibliografía sobre Mindfulness:
·       Snel, E.: Tranquilos y atentos como una rana
·       Kebat-Sinn, J.: Mindfulness para principiantes
·       Simón, V.: Aprender a practicar Mindfulness
·       Schoeberlein, D.: Mindfulness para enseñar y aprender
·       Nhat Nanh, Thich (diferentes publicaciones)
·       Programa “Aulas felices”. Descargable
·       Escuelas conscientes (a nivel estatal)
·       Carbonell, J. (2016): Pedagogías del siglo XXI. (Capítulo: Pedagogía lenta, serena y sostenible).

4.     LLEVAMOS TAREAS PARA CASA.
Lavarnos los dientes de manera consciente.


Firmado como coordinadora:
Laura Fuertes




ACTA REUNIÓN SEMINARIO 2016/2017. Santander, 13 de diciembre de 2016

ORDEN DEL DÍA
1.     Emilio ofrece información interesante.
2.     César presenta y resume el libro de Mercedes Belinchón sobre accesibilidad cognitiva.
3.     Belén expone las pautas para hacer lectura fácil.
4.     César y Belén proponen un trabajo práctico.
5.     Todo el grupo corregimos un texto
6.    Acordamos el trabajo de la siguiente sesión.

1.     EMILIO OFRECE INFORMACIÓN INTERESANTE.
Emilio nos recuerda que disponemos de:
·     Aula de acogida para los hijos/as del profesorado.
·     Parking para el profesorado que viene a los cursos.

2.     CÉSAR PRESENTA Y RESUME EL LIBRO DE MERCEDES BELINCHÓN SOBRE ACCESIBILIDAD COGNITIVA.
César explica las ideas principales de la accesibilidad cognitiva.
La accesibilidad cognitiva:
·       Es un derecho universal.
·       Facilita la comprensión del entorno.
·       Ayuda a recordar las ideas importantes.

3.     BELÉN EXPONE LAS PAUTAS PARA HACER LECTURA FÁCIL.
Belén es nuestra invitada de hoy. Esta es Belén:
·       Es alumna de TVA en el centro Juan XXIII.
·       Está formada en accesibilidad cognitiva y lectura fácil.
·       Ayuda a otras personas a seguir las pautas de accesibilidad cognitiva y lectura fácil.
Belén nos explica cómo hacer textos de lectura fácil.

4.     CÉSAR Y BELÉN PROPONEN UN TRABAJO PRÁCTICO.
César y Belén nos dan un pequeño texto.
Nuestra tarea es pasar el texto a lectura fácil.
Trabajamos en grupos de 3 o 4 personas.
Cada grupo lee el nuevo texto.
Belén valora los textos de cada grupo.
Belén lee la solución de su propio grupo de trabajo.

5.     TODO EL GRUPO CORREGIMOS UN TEXTO
Revisamos  una autorización pedida de un centro a otro centro.
Entre todos creamos un nuevo texto.
El nuevo texto se adapta a las pautas de lectura fácil.


6.    ACORDAMOS EL TRABAJO DE LA SIGUIENTE SESIÓN.
La próxima sesión será el martes 10 de enero.
Creemos que en la sesión de enero trabajaremos sobre un caso práctico.
Si no podemos trabajar sobre el caso práctico, se hará otra propuesta.
Firmado como coordinadora:

Laura Fuertes

ACTA REUNIÓN SEMINARIO 2016/2017. Santander, 8 de noviembre de 2016


ASISTENTES: Andrés, Marta, Belén, Pili, Nerea, Santi, Roberto, Pilar, Juanjo, Begoña, César, Sandra, María, Gonzalo, Emilio y Laura.

ORDEN DEL DÍA
1. Buenas prácticas: Talleres flexibles interciclos en CEE Parayas
2. Exposición de la experiencia de El Molino, reflexión y debate. Tema: Inclusión real y efectiva.
3. Aportación de bibliografía para las próximas sesiones: accesibilidad cognitiva, lectura fácil y planificación centrada en la persona.
4. Acuerdo del trabajo a realizar antes de la siguiente sesión.

_____________________________________________________________

1.     BUENAS PRÁCTICAS: TALLERES FLEXIBLES INTERCICLOS EN CEE PARAYAS.
Debido a que el principal ponente invitado para realizar esta exposición no puede asistir a la sesión, se decide aplazar su intervención para sesiones posteriores.


2.     EXPOSICIÓN DE LA EXPERIENCIA DE EL MOLINO, REFLEXIÓN Y DEBATE. TEMA: INCLUSIÓN REAL Y EFECTIVA.
Santi, docente en El Molino y participante en el Seminario, nos explica cómo se está llevando a cabo la experiencia de Inclusión real y efectiva de parte del alumnado de El Molino en el IES San Antonio. La experiencia consiste en una clase de 5 alumnos de El Molino ubicada en el centro ordinario, en la que el alumnado se encuentra en escolarización combinada. Algunos de los aspectos más relevantes que nos expone son:
·       La importancia de la preparación y formación tanto del alumnado como del profesorado para que la inclusión tenga sentido.
·       Disponibilidad del profesorado de El Molino (2 profesores en el aula) para las diversas necesidades del profesorado en el aula ordinaria. Es un apoyo permanente con utilización puntual.
·       Realización de dos Programas de Aprendizaje Servicio (ApS) que están recibiendo gran reconocimiento.
Tras la exposición inicial se genera un turno de preguntas que da lugar al debate y la reflexión en torno a los puntos señalados  y otros temas relativos al ámbito de la Educación Especial como las variables que influyen en las experiencias inclusivas, la movilidad del profesorado de los centros, las actitudes de las familias ante el alumnado con necesidades específicas, etc.
            Se expone también, muy brevemente, la experiencia del Centro Fernando Arce en el Proyecto PRUEBA, en pueblos abandonados.


3. APORTACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA PARA LAS PRÓXIMAS SESIONES: ACCESIBILIDAD COGNITIVA, LECTURA FÁCIL Y PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.
César, docente en AMPROS  y participante en el Seminario, nos ofrece una selección bibliográfica de material accesible en internet para trabajar en las sesiones de diciembre y enero. Esta bibliografía se colgará en el blog del seminario para facilitar el acceso de todos los participantes.
De entre toda la bibliografía se señala como lectura imprescindible:
·       Accesibilidad cognitiva en centros educativos, de la Colección de Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa. (El segundo de los archivos de la carpeta de accesibilidad cognitiva)
·       El apartado de cómo hacer las fichas de accesibilidad cognitiva  (Pág. 309) de la Memoria del Proyecto de eliminación de barreras cognitivas del Ayuntamiento de Campo de Criptana. (El quinto de los archivos de la carpeta de accesibilidad cognitiva)
·       Guía de Lectura fácil, de la Colección de Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa (El primero de los archivos de la carpeta de lectura fácil)
·       El link y los dos archivos de la carpeta de Planificación centrada en la persona.

4. ACUERDO DEL TRABAJO A REALIZAR ANTES DE LA SIGUIENTE SESIÓN.
            Lectura del .pdf Accesibilidad cognitiva en centros educativos, de la Colección de Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa.
            César propone traer una típica carta de las que se envían a las familias desde los centros educativos para replantearla, en su caso, desde la óptica de la lectura fácil.

            Emilio nos recuerda y anima a asistir al III Foro por la Inclusión que se celebrará el miércoles 16 de noviembre en el Palacio de Festivales.

            Se recuerda que la próxima sesión será el martes 13 de diciembre.



Firmado como coordinadora:

Laura Fuertes



ACTA PRIMERA REUNIÓN SEMINARIO 2016/2017. Santander, 11 de octubre de 2016

ORDEN DEL DÍA
1.     Presentación del Seminario de Profesorado de Centros y Aulas de Educación Especial, y de sus participantes
2.     Acuerdo del calendario de sesiones.
3.     Elección de coordinador/a del Seminario.
4.     Organización y selección de los temas a tratar a lo largo del Seminario.


1.      PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO DE PROFESORADO DE CENTROS Y AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, Y DE SUS PARTICIPANTES.
Emilio Ruiz explica la razón de ser del Seminario e incide en la importancia de la asistencia e implicación de los participantes debido a los pocos que estamos inscritos. Nos facilita el blog en el que encontrar material trabajado en ediciones anteriores.

El listado de participantes en esta sesión es:
·        César. Trabaja como maestro de  TVA en AMPROS.
·        Mª José. Trabaja como PT en CEIP Cervantes.
·        Roberto. Trabaja como profesor en ASPACE.
·        Sandra. Trabaja como profesora en el CEIP Ntra Señora de Latas en Somo.
·        Belén. Trabaja como profesora en el CCEE Fernando Arce.
·        Marta. Trabaja como logopeda en el CCEE Fernando Arce.
·        Juanjo. Trabaja como maestro de taller en el CCEE Fernando Arce.
·        Andrés. Trabaja como maestro de TVA en el CCEE Fernando Arce.
·        Beatriz. Trabaja como orientadora en el CCEE El Molino.
·        Santi. Trabaja como profesor en El Molino.
·        Gonzalo. Trabaja como profesor de FPB en el CCEE Padre Apolinar.
·        Pili. Trabaja en el CEIP Nueva Montaña.
·        Nerea. Trabaja como PT en el CEPA de Santander.
·        Laura. Trabaja como orientadora en el CEE Parayas.

2.      ACUERDO DEL CALENDARIO DE SESIONES.
Tras discutir el número de sesiones de Seminario acordamos que en principio, nos reuniríamos cinco martes. Serían los siguientes:
·        11 de octubre
·        8 de noviembre
·        13 de diciembre
·        10 de enero
·        14 de febrero
3.      ELECCIÓN DE COORDINADOR/A DEL SEMINARIO.
Después de varios silencios sepulcrales por parte del grupo, se presenta voluntariamente y es nombrada coordinadora Laura Fuertes.


4.      ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS TEMAS A TRATAR A LO LARGO DEL SEMINARIO.
Cada uno/a de los participantes propone varios temas sobre los que le gustaría trabajar. Estos son todos los temas propuestos por el grupo:
·        Apoyo conductual positivo. Intervención en conductas disruptivas.
·        Resolución de conflictos, en centro ordinario y en centro específico.
·        Estimulación en Atención Temprana: recursos, relación con las familias…
·        Grupos multinivel en el aula ordinaria.
·        Recursos TIC (Con Raúl Diego o nosotros mismos)
·        Sistemas alternativos/aumentativos de Comunicación
·        Musicoterapia.
·        Estimulación multisensorial. Integración sensorial en educación infantil. (Posibilidad de contar con Paloma García González)
·        Sexualidad
·        Escolarización combinada.
·        Talleres flexibles interciclos.
·        Método de lectoescritura. Sistema de Lectura fácil.
·        Prácticas de FPB y de TVA fuera del centro.
·        Planes personales en Educación. Más allá del alumnado. Planificación centrada en la persona.
·        Educación emocional. Autorregulación conductual y emocional.
·        Currículum de Primaria. Adaptación de objetivos y contenidos. Competencias.
·        Buenas prácticas y recursos de los diferentes centros.
·        CREEs
·        Inclusión real y efectiva.
·        LOMCE
·        Comunicación con las familias.
·        Exposición de caso práctico.
·        Elaboración de manual para los centros ordinarios que acojan aula/s de EE.




SELECCIÓN DE TEMAS:
Se decide que haya un bloque común en todas las sesiones en el que cada participante exponga en unos 15-20 minutos alguna actividad o proceso de BUENAS PRÁCTICAS.
            Elaboramos el calendario de las tres próximas sesiones:

NOVIEMBRE:

1ª Parte: Buenas prácticas. Talleres flexibles interciclos.
2ª Parte: Tema: Inclusión real y efectiva
  Exposición de la experiencia de El Molino, reflexión y debate.
3ªParte: Aportación de bibliografía para la siguiente sesión: Lectura fácil y Planificación       centrada en la persona.       
 

DICIEMBRE:

1ª Parte: Buenas prácticas: Accesibilidad cognitiva. Lectura fácil.
               Exposición de César
2ª Parte: Trabajo sobre Accesibilidad cognitiva.


ENERO:

1ª Parte: Buenas prácticas: Planificación centrada en la persona
               Exposición de César
2ª Parte: Trabajo sobre Planificación centrada en la persona


Además:
·        Acordamos buscar algunos tiempos a lo largo del Seminario para Mindfulness.
·        Emilio presenta la página web www.down21.org, en la cual hay una sección de libros on-line y un método de lectura y escritura con fichas descargables. Recomienda leer en primer lugar el capítulo 6.
·        Se nos recuerda que el miércoles 16 de noviembre tendrá lugar el III Foro por la Inclusión. Participarán entre otros Mercedes Belinchón (Guía de Accesibilidad Cognitiva) y Agustín Bustamente (Director del CEE Parayas)
Firmado como coordinadora:


Laura Fuertes



ACTA SÉPTIMA SESIÓN DEL SEMINARIO DE PROFESORADO DE CENTROS Y AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. MARTES 12 DE ABRIL 2016
Primera parte de la sesión:
-          María Bolado, del área de educación de la fundación Botín presenta el programa de intervención en el ámbito educativo de la Fundación, “Educación responsable”. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la consejería de educación y ya se ha establecido una red a nivel nacional de centros participantes.
La convocatoria para el próximo curso está abierta, toda la información en la web www.educacionresponsable.org
-          Begoña Malagón del C.C.E.E. Padre Apolinar expone la experiencia de su centro dentro del programa de Educación Responsable de la Fundación botín, que han implantado este curso.
Segunda parte de la sesión:
La presentación sobre estimulación multisensorial que iba a hacer César Hernández queda pospuesta para la próxima sesión.

Se revisan los temas planteados en octubre y se selecciona la escolarización combinada. Grupos de trabajo, intercambio de opiniones y debate.


ACTA SEXTA SESIÓN DEL SEMINARIO DE PROFESORADO DE CENTROS Y AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. MARTES 8 DE MARZO 2016
Revisión, debate y propuestas sobre el documento del CERMI Cantabria para la Consejería de Educación.
×          Ha de proponerse a la Universidad de Cantabria que los alumnos de Magisterio que curse la mención de Necesidades Educativas Especiales cursen las prácticas del 4º curso en un centro específico o en uno ordinario con el/la PT y que sean estos los centros evaluadores del período de prácticas.
×          Elaboración de un currículo base de educación especial estableciendo las áreas y los objetivos generales.
×          Legislar y facilitar la realización de prácticas externas para los programas de Transición a la Vida Adulta.
×          Instaurar una certificación o titulación oficial de contenido mínimos alcanzados para los alumnos que finalizan etapas posobligatorias (PTVA, PFPB) para facilitar su incorporación al mundo laboral.
×          Promover el trabajo colaborativo y la coordinación entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería de Educación.
Se acuerda revisar el Symbaloo, Luisa lo ha organizado en seis categorías (recursos educativos, alojamientos, familias, IA con animales, ocio y deportes). Ha añadido los enlaces a los centros representados en el Seminario, comprobar si estamos todos.
Se informa de dos convocatorias interesantes:
-          Extracto de la Resolución de 18 de febrero de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" durante el año 2016. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-7332

-          Extracto de la Resolución de 18 de febrero de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Centros de Educación Ambiental" durante el año 2016. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-7335

El plazo de presentación de ambas convocatorias finaliza el 18 de marzo.
Algunos compañeros del Seminario no reciben los emails informativos, hay que revisar si sus direcciones están recogidas.

Para próxima sesiones se propone el tema de la escolarización combinada.

ACTA QUINTA SESIÓN DEL SEMINARIO DE PROFESORADO DE CENTROS Y AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. MARTES 16 DE FEBRERO 2016
Elena Larrañaga y Roxana Castaño de Plena Inclusión Cantabria (antes FEAPS Cantabria) presentan la nueva marca e imagen al seminario.
Roxana explica el funcionamiento del Servicio de Respiro Familiar, abierto a todas las familias de personas con discapacidad intelectual, de todas las edades y en diferentes modalidades de apoyo.
Elena presenta el grupo y los talleres de “Hermanos pequeños”, interesante también para los centros educativos participantes en el seminario.
Ambas ofrecen sus servicios a todos los interesados, sean entidad miembro de Plena Inclusión Cantabria o no y están abiertas a dar información y/o formación en los centros interesados.
Recogen nuestros emails para enviarnos documentación interesante que podemos trasladar a nuestras familias.
Aún no está funcionando su nueva web, pero de momento podemos acceder a más información a través de feapscantabria.org
Isabel informa sobre la puesta en funcionamiento del “Aula de acogida”, que estará abierta de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 para niños y niñas de 3 a 12 años. Más información en la web http://www.cepdecantabria.es/
Jesús nos explica cómo se elabora el documento que se presenta a UOAD a través de la Comisión de Educación del CERMI Cantabria. No se presenta ninguna propuesta, pero que da abierto a que a través de Jesús se presenten ideas o concreciones que puedan surgir en el seminario y así aprovechar este canal de comunicación con la Consejería de Educación.

Por último, se revisa el Symbaloo y se debate la forma de organizar la información que hemos añadido, quedando establecidas 5 categorías que Luisa irá ordenando. 


ACTA CUARTA SESIÓN DEL SEMINARIO DE PROFESORADO DE CENTROS Y AULAS DE ADUCACIÓN ESPECIAL. MARTES 12 DE ENERO 2016
Emilio Ruiz, asesor del CEP, presenta a Raúl Diego, experto en TIC’s aplicadas a la educación, ponente para esta sesión.
En la primera parte de la sesión, Raúl introduce los PLE o “entornos personales de aprendizaje” (Personal Learning Environment) y tres herramientas que nos van a permitir gestionar la información y los recursos, organizar el contenido para después compartirlo, una de las partes fundamentales de los PLE.
×          FEEDLY: herramienta de gestión que nos permite sindicarnos o suscribirnos a blogs y webs de nuestro interés. Recoge todas las entradas nuevas de estas páginas que seguimos y se pueden categorizar.
×          POCKET: herramienta para leer más tarde información interesante de webs nuevas o que no conocíamos.
×          DIIGO: marcador social o herramienta que permite organizar los marcadores (favoritos), etiquetarlos y compartirlos.
Las tres herramientas están disponibles en App para dispositivos móviles. Se gestionan a través de nuestra cuenta de Google, Facebook o Twiter, por lo que podemos utilizar nuestra información desde cualquier dispositivo iniciando sesión, se sincronizará. NO OLVIDAR CERRAR SESIÓN si accedemos desde un equipo o dispositivo compartido o que no es seguro.
Podemos instalar las extensiones para que el uso de estas aplicaciones sea más rápido y sencillo, solo un clic. Escribimos en el navegador “extensiones Chrome”, accedemos a Chrome Web Store y buscamos las aplicaciones que necesitamos o de la que queremos instalar su extensión y la descargamos.
En la segunda parte de la sesión, Raúl presenta webs y recursos educativos interesantes:
-        Educaplay: herramienta de autor que permite generar y compartir actividades.
-        Jigsawplanet: herramienta para crear puzles a partir de imágenes con diferentes niveles de dificultad. Si no inicias sesión, los puzles que creas son públicos; para que sean privados, hay que registrarse e iniciar sesión y puedes crear carpetas con los materiales que creas.
-        Aurasma: realidad aumentada. Podemos ver el manual de esta aplicación en aumentacantabria.salesianossantander.org
Raúl en su web rauldiego.es ha colgado un Symbaloo con los 100 recursos más interesantes categorizados por colores. Y nos enseña otro más específico de educación especial: edu.symbaloo.com/mix/nee11

Para cualquier duda o consulta Raúl pone a nuestra disposición su dirección de correo electrónico: correo@rauldiego.es

ACTA TERCERA SESIÓN . MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015

Emilio Ruiz, asesor del CEP, presenta a Roberto Valdés y Miguel García Fuentes, de la asociación PONTESANO contra la obesidad, que presentan su método de trabajo para la prevención y tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes. Posteriormente se abre turno de preguntas. Quedan a disposición de los centros interesados en colaborar con su proyecto y para más información o contacto a través de su web: http://pontesano.com/
Al no estar Luisa, se pospone la revisión del Symbaloo para la próxima sesión.
En la segunda parte de la sesión, Santi explica el funcionamiento del aula estable de El Molino, convenio de colaboración establecido con el IES San Antonio. Nos cuenta la experiencia y se abre el debate sobre la escolarización combinada y los dictámenes de escolarización, condicionados en ocasiones por el transporte.
Jesús se ofrece a enviarnos las propuestas realizadas a la UTOAD desde el CERMI.
Propuestas para las próximas sesiones.

ACTA DE LA SESIÓN DEL 10 DE NOVIEMBRE 2015

Emilio Ruiz, asesor del CEP, presenta a las representantes de la UTOAD Mercedes Cruz (directora) y Miroska Nieto (asesora). Presentan al resto del equipo, recogen las inquietudes del Seminario:
×          La introducción de la LOMCE en educación especial.
×          PFPB: la necesidad de adaptar y prorrogar los programas. Se encargarán de transmitirlo a la unidad técnica de FP.
×          Demanda de ajuste curricular en los centros de educación especial. Desde la UTOAD se propone al Seminario trabajar sobre este aspecto y hacer una propuesta más concreta.
×          Escolarización combinada.
×          Vínculo entre educación especial y educación permanente.
Mercedes y Miroska proponen al Seminario establecer el contacto y colaboración con el grupo a través de Emilio Ruiz, que enviará las actas del Seminario y las propuestas que en él surjan hacia la UTOAD.
Las siguientes sesiones del Seminario se desarrollarán en el AULA 2.4.
Luisa Amigo de LUPASCO presenta la herramienta colaborativa 2.0 Symbaloo. Se crea una cuenta para el Seminario con el objetivo de compartir recursos. Habrá un responsable por centro que se encargará de volcar esta información en Symbaloo. Se acuerda revisar en la próxima sesión las aportaciones que hagamos.
Se debate sobre los programas de ocio y respiro familiar, quedando patente la limitación de recursos que hay para edades escolares y para ciertos perfiles. Se propone transmitir esta necesidad de las familias a través de FEAPS Cantabria y de la UTOAD.
César Hernández de AMPROS contactará con el equipo de FEAPS para invitarlos a la próxima sesión del Seminario y que nos expliquen el programa de respiro familiar. Podremos proponer actividades para grupos de escolares y valorar juntos las posibilidades que existen.
Por otro lado, intentar que a través de la UTOAD se facilite el acceso de grupos de educación especial a actividades organizadas desde la propia Consejería de Educación (por ejemplo, en Viérnoles) o desde el MEC, pudiendo presentar solicitudes para grupos más reducidos o acompañados por más profesionales de apoyo, etc. También una compañera propone que se soliciten programas de campamento de verano similares a los que se diseñan para la integración de alumnos extranjeros (“Invita a un amigo”), pero para alumnos con discapacidad intelectual.
En la última parte de la sesión se proponen los temas para el mes que viene:
-          Presentación del programa de respiro familiar de FEAPS (aún por confirmar).
-          Recursos aportados al Symbaloo.
-          Santi nos explicará el funcionamiento del aula estable “El Molino”.
-          Debate sobre escolarización combinada.
Así mismo, se proponen temas de interés para próximas sesiones:
Enero: César Hernández nos explicará la filosofía de estimulación sensorial/basal. Experiencias de los diferentes centros.
Emilio se encargará de contactar con algún responsable de educación de la Fundación Botín para ver si pueden venir al Seminario a hablar sobre Inteligencia Emocional.



ACTA DE LA SESIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 2015
El asesor del CEP da la bienvenida al seminario, presentación de los asistentes e informa sobre la dinámica que se ha seguido en anteriores ediciones.
Se procede a fijar el calendario del resto de sesiones, procurando que coincida con el segundo martes de mes, de 17:30 a 20:30:
×          20 de octubre
×          10 de noviembre
×          15 de diciembre
×          12 de enero
×          16 de febrero
×          8 de marzo
×          12 de abril
×          10 de mayo

Elección de la coordinadora del seminario: Isabel Monteoliva García (C.C.E.E. Fernando Arce).
Se debate sobre la fórmula de trabajo que se seguirá en el seminario, ya que en la última edición se valoraron negativamente los grupos de trabajo, considerándolos poco provechosos. Haremos pequeños grupos de intercambio de ideas, experiencias, buenas prácticas, etc. Que posteriormente se expondrán y debatirán en gran grupo. La propuesta es que los pequeños grupos de discusión los formen profesionales de diferentes centros, para enriquecerlos.
Brainstorming: propuestas sobre los contenidos a trabajar
FORMACIÓN EXTERNA
TRABAJO INTERNO DEL SEMINARIO

UTOAD

CREE materiales

Metodologías novedosas

Síndrome de Lennox

Síndrome de X frágil

Sexualidad

Persuasión y contención
Aula estable (El Molino)
TIC
Materiales
Programas de respiro. Familias
Actividades complementarias
Aula estimulación sensorial
Tiempo libre
Educación emocional
Intercambio de buenas prácticas
Escolarización combinada
Terapias alternativas
Intercambio de ofertas para la formación
Autodeterminación/grupos de autogestores
Técnicas de relajación
Conducta
Creatividad
Proyección profesional postobligatoria (FPB/TVA)
Plurideficiencias. Alumnos gravemente afectados
Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación


Presentación del blog del seminario, del site de la Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP y de otros recursos online.
Se plantea la posibilidad de realizar alguna sesión fuera del CEP si se considera interesante.
Se eligen de las propuestas tres como punto de partida para las próximas sesiones del seminario:
-          Actividades complementarias. Tiempo libre. Alternativas comunitarias. Programas de respiro. Atención a familias.
-          Aula estables / Escolarización combinada.
-          Educación emocional.
Luisa propone utilizar Symbaloo, una aplicación web que permite recopilar y organizar páginas web, para compartir recursos. Nos explicará su funcionamiento en la próxima sesión del seminario.

De cara también a la próxima sesión, Emilio contactará con la UTOAD para que participen y haya una primera toma de contacto, ya que ha habido cambios en el equipo. También iniciaremos el trabajo sobre el tema de “Actividades complementarias. Tiempo libre. Alternativas comunitarias. Programas de respiro. Atención a familias”. 

ACTA DE LA SESIÓN DEL 12 DE MAYO DE 2015

La octava sesión del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial del mes de mayo, se ha organizado en dos partes bien diferenciadas:

En la primera se ha contado con la participación de Vanesa (CREE Parayas), Ana (CREE Ramón Laza) y Luisa (Pintor Martín Sáez) que abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la tarea de las emociones con el alumnado con NEE escolarizados en centros y aulas de educación especial. Para su puesta en práctica, proponen dividir el trabajo, tanto de las emociones primarias como secundarias, en los siguientes bloques: 1 – Comprensión emocional; 2 – Expresión emocional; 3 – Autorregulación emocional; 4 – Habilidades socioemocionales. Entre los materiales presentados, destacaron libros como “Las propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales” (Zapo), o páginas Web como: http://agrega.educa.madrid.org (cuéntanos una historia) www.creciendoconale.com/2010/11/nos-ha-encantado-emo.html softwareEMO http://www.aprendicesvisuales.com/cuentos/     http://www.auticiel.com/  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tuli2.main&hl=es

Además, se recogieron aspectos básicos para trabajar las autorregulaciones, en donde es fundamental considerar tres tipos de estrategias: 1 – Estrategias psicomotrices de control externo; 2 – Estrategias de corte lingüístico; 3 – Estrategias complejas metacogntivas. En este momento se continúo con la presentación de más materiales interesantes para el profesorado como pueden ser la elaboración de “Cuadernos personalizados para el alumno donde se trabajen las emociones”, “El abecedario de las emociones”, por el camino de las emociones, www.cuentosinteractivos.org , emoticantos: (https://www.youtube.com/watch?v=ZalrQFAT5W0 , Historias sociales de Carol Gray, ARASAAC “Yo y mis emociones”, Juegos Cooperativos de Maite Garaigordobil, http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/ de Anabel Cornago, entre otros.
Toda la información que cuelgan los Centros de Recursos para la Educación Especial la podéis encontrar en el Portal Educativo de Educantabria:

Para finalizar la primera parte, Luisa del CCEE Lupasco expuso el Proyecto “Arte con sentido” desarrollado en su centro, por medio del cual se trabajó las emociones a partir de la pintura. Los chicos y chicas de Lupasco trabajaron cada mes el estilo de un pintor concreto, llevando a cabo sus propuestas artísticas mediante la imitación dirigida, para lo cual fue necesario conocer distintos estilos así como las particularidades de cada pintor (todos ellos muy famosos como por ejemplo Arcimboldo, Pinilla, Fernand Léger, Mondrian, Leonardo Da Vinci, Gauguin, Van Gogh, Andy Warhol…) Se abordó un pintor por mes, con una periodicidad de una hora por sesión, dos días a la semana. Al final se llevó a cabo un calendario con las diferentes propuestas, con resultados muy positivos tanto por la calidad de las obras como por la madurez observada en los alumnos/as.

En la segunda parte del seminario, Emilio Ruiz, asesor del CEP de Cantabria, recordó a los asistentes que todavía estaba abierto el plazo para apuntarse al curso “Terapia asistida con animales”. El coordinador del seminario Javier Pérez, dio paso al debate en grupo  sobre cómo se abordan las emociones en cada centro educativo de los colegios allí presentes. También se realizó la valoración grupal de las diferentes sesiones del seminario. Aún así, se enviará por correo electrónico a los integrantes del curso un correo electrónico con el enlace para realizar la autoevaluación de forma online.

Os recomendamos visitar las páginas del blog del Seminario de Educación Especial (gestionado por Ana Riaño) y del CEP de Cantabria (a cargo de Emilio Ruiz y María López):


ACTA DE LASESIÓN DEL 14 DE ABRIL DE 2015

La sesión del mes de abril, que se enmarca dentro del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial, ha contado con la participación de Nuria Ayala que es la Jefa de la Unidad Técnica de Innovación Educativa. Junto con su equipo de asesores y asesoras, son los responsables de llevar a cabo la mayoría de los planes, programas y proyectos desarrollados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los cuales se pueden encontrar en la página Web siguiente: http://www.educantabria.es/ en la pestaña de planes. Históricamente algunos de ellos han pertenecido siempre a esta Unidad Técnica, mientras que otros les han sido derivados de otras dependencias (como el PROA, que lo desarrolla en coordinación con la UTOAD) o han sido originados por sus nuevos asesores. Pero el objetivo de todos ellos es contribuir a mejorar la calidad educativa del sistema escolar de Cantabria.

Nuria Ayala expuso que, aunque muchos de los planes, programas y proyectos no van dirigidos expresamente al alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentran en los centros y aulas de educación especial, sin embargo sus proyectos son admitidos una vez valorado su adecuación. Insta a los profesionales que trabajan en los centros específicos a que les hagan llegar cualquier petición, modificación o inclusión que consideren oportunos de cara a poder incluir este colectivo de profesores y colegios en sus planes. Lo que sí es de destacar es que existe la posibilidad de presentar un proyecto en alguna de las convocatorias (la mayoría por BOC o por carta directa a los directores de los centros educativos) y aunque no sea aceptada, se considera la propuesta como “Proyecto de innovación” pudiéndose beneficiar el centro de formación específica referida a ese plan presentando.

Hay pocos Centros de EE que estén participando de proyectos, estando en ventaja las aulas de EE ya que se encuentran incluidas en los programas que se realicen en sus Centros de Educación Infantil y Primaria a las que pertenecen.

Entre alguna de las acciones presentadas, Nuria Ayala señaló la Red Cántabra de Salud, Plan de Sostenibilidad, Programas europeos (Erasmus +), CRIE, Planes de Mejora de la Calidad Educativa, Planes Lingüísticos (castellana y extranjera), Plan TIC, Plan Leer, Crecer, Comunicar, entre otros. Expuso las novedades de cada uno de ellos, y en un futuro correo electrónico se nos hará llegar las direcciones Web de todos los planes en los que podamos intervenir como aulas y centros específicos. Todas sus propuestas siempre giran en torno al desarrollo de las 7 Competencias Clave, y más en concreto, con las Competencias Básicas de Lengua y Matemáticas. Aunque ella manifestó que desde la Administración no se puede recompensar todo el esfuerzo que se hace en los centros educativos por participar y llevar a cabo un plan concreto, ya que supone un gran desafío para todo el claustro.

Para finalizar, la Jefa de la UTIE expuso que a través de Emilio de la UTOAD se hiciese llegar los planes en los que estaríamos interesados como Seminario de EE para darnos más información al respecto. El grupo que se encontraba presente en el Seminario decidió presentarle las siguientes ideas:

-       Incluir en los planes que tratan de desarrollar la Competencia Lingüística todo lo referido a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (signos, imágenes, SPC, otros)
-       Flexibilizar la posibilidad de participar en el CRIE, intentando que nuestros alumnos/as puedan acudir siendo un número reducido (cinco) acompañados de un profesor/a y de forma inclusiva (participando junto con otros centros ordinarios). Del mismo modo, intentar, dado que se trabajan contenidos curriculares, flexibilizar la edad del alumnado con NEE que participe en estos proyectos (admitir chicos y chicas con mayor edad a la de Educación Primaria que tengan el nivel adecuado para participar en dichas propuestas).
-       Recibir información sobre cómo participar en el Colegio Oficial de Veterinarios dentro del programa “Educando a mi dueño”.
-       Participación en los Planes TIC pudiendo recibir una dotación económica que permita adquirir Pizarras Digitales, Portátiles adaptados, etc.
-       Ver cómo se puede incluir la “terapia asistida con animales” en alguno de los planes, programas o proyectos que se organizan desde la UTIE.

En una segunda parte del seminario, Emilio Ruiz, asesor del CEP de Cantabria, recordó a los asistentes los cursos que se van a desarrollar en próximas fechas: “Foro de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias”, “Comunidades de Aprendizaje”, “Ciberbullying” o “Terapia asistida con animales” y nos dio a conocer la información que se puede obtener de las páginas web:
En ellas se pueden descargar, además del famoso Método de lectura y de escritura de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro) material didáctico, libros y artículos online, además de poder participar en el Foro.
Esta explicación dio pie a poder plantear para próximos seminarios la posibilidad de compartir los recursos Web que cada uno de los miembros del seminario conoce y considera interesantes para informar al resto.

Aunque estaba previsto trabajar en grupos, no dio tiempo, por lo que se deja para la próxima sesión el profundizar en los dos temas planteados para hoy:
            1.- Terapias alternativas
            2.- Programas específicos de Formación Profesional Básica

Finalmente, y como siempre, os recomendamos visitar las páginas del blog del Seminario de Educación Especial y del CEP de Cantabria:


ACTA DE LASESIÓN DEL 10 DE MARZO DE 2015

La sexta sesión perteneciente al Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial, se ha llevado a cabo en el CEP de Cantabria, en su sede de Santander con un punto principal: la explicación de la guía que recoge las estrategias de participación en los planes de vida de aquellas personas con discapacidad con grandes afectaciones. César, profesor del CCEE Juan XXIII de AMPROS desarrolló los dos objetivos principales del documento (Identificar estrategias para maximizar las posibilidades de participación en los procesos de Planificación Centrada en la Persona (PCP) o planificaciones de futuro, de personas con grandes necesidades de apoyo y hacerlos más accesibles; así como la identificación de las características, actitudes y acciones más relevantes con las que deben contar los representantes de las personas con discapacidad intelectual en procesos de PCP, cuando las personas no pueden participar de una forma directa) Además se habló de la autodeterminación, los planes centrados en la persona, la figura del “facilitador” o los mapas de preferencias, lugares y personas, teniendo siempre presente que se debe trabajar “desde la persona, para la persona” etc. Más adelante, cuando el equipo que ha desarrollado este documento finalice su planteamiento para los centros educativos, se buscará la forma de darlo a conocer entre los miembros del Seminario de CEE / AEE.

A continuación se hizo un pequeño debate sobre las impresiones de las charlas informativas para la difusión de centros y jornada de puertas abiertas, quedando Emilio Ruiz en pasar un cuestionario para su evaluación.

Finalmente, se tenía previsto realizar, como viene siendo habitual dentro de la organización del seminario, la segunda parte de la sesión en donde por medio de los grupos fijados (profesionales que trabajan con alumnado con alto / bajo nivel) se debaten temas de interés.  Sin embargo, en esta ocasión se reservó ese espacio a la distribución de los contenidos que se deben abordar en las dos últimas sesiones que quedan por afrontar en este seminario de centros y aulas de educación especial. De este modo, y de forma provisional, se tiene pensado distribuir las dos próximas jornadas de la siguiente manera:
·         Sesión del 14 de abril: en la primera parte la Jefa de la Unidad de Innovación Educativa expondrá los planes y programas que se llevan a cabo desde su Unidad y en qué medida los centros de educación especial pueden participar en ellos. En la segunda parte se van a desarrollar dos grupos: uno para tratar el tema de las terapias alternativas y otro para los Programas Específicos de Formación Profesional Básica.
·         Sesión del 12 de mayo: explicación por parte de Luisa (CCEE Lupasco) del trabajo en su centro con las emociones. Participación del resto de centros manifestando cómo se aborda en cada centro el tema de las conductas y de las emociones.

Emilio Ruiz, asesor del CEP de Cantabria, recordó a los asistentes que el miércoles 11, a las 17:30 h. tendrá lugar la segunda parte de la presentación del proyecto “Spread the Sign” (diccionario de lengua de signos online) con la presentación de materiales adaptados para el alumnado con discapacidad auditiva severa a cargo de FESCAN, Centro de Recursos para la Educación Especial y los propios centros educativos. Estamos todos invitados a la jornada.

Finalmente, y como siempre, os recomendamos visitar la página del blog del seminario y del CEP de Cantabria:



ACTA DE LA SESIÓN DEL 10 DE FEBRERO DE 2015

La quinta sesión del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial se ha dedicado íntegramente al ensayo del power point donde se ha recogido toda la información proporcionada por los centros y aulas de educación especial (tanto los que participan asiduamente en el seminario, como aquellos otros que van a formar parte sólo de la presentación, de cara a garantizarnos que en el documento final que se cuelgue en la página Web del CEP exista información de todos los centros, públicos y concertados, de educación especial). Cada representante del centro, aunque no fuera la persona designada para la explicación definitiva a los orientadores/as, ha procedido a comentar los aspectos más destacados recogidos en sus diapositivas. Se ha propuesto la modificación de algún detalle, así como el cambio de algunas diapositivas. Las últimas versiones se harán llegar a Emilio Ramírez, de la UTOAD, ya que es el encargado de elaborar el power point final. Se recuerda que la información debe estar para mañana ya que esta misma semana, el jueves, es la primera presentación a los orientadores/as de Secundaria, al igual que se recuerda las normas para todos de no haber videos y que las diapositivas no contengan enlaces.

Posterior a las presentaciones, se habló de las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar en la semana del 2 al 6 de marzo.

No dejéis de visitar la página del CEP de Cantabria, donde se cuelgan los cursos e información de interés
Así como también la página Web de nuestro seminario de centros y aulas de educación especial

La próxima reunión del seminario tendrá lugar el 10 de marzo de 2015 con un orden del día en donde intervendrá César Hernández, profesor del CCEE Juan XXIII de AMPROS realizó una explicación sobre la nueva guía que determina las estrategias de participación para las personas con grandes necesidades de apoyo.


ACTA DE LASESIÓN DEL 13 DE ENERO DE 2014

La cuarta sesión perteneciente al Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial, se ha llevado a cabo en dos partes bien diferenciadas tras la presentación por parte de Emilio Ruiz, asesor de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria, de los cursos que se van a desarrollar en el segundo trimestre, los cuales son los siguientes:

Grupos interactivos y comunidades de aprendizaje
Curso / 2º trimestre / 15 h / Todo el profesorado / CEP Cantabria
Dificultades de aprendizaje: No es lo que parece
Curso / 2º trimestre / 8 h / Todo el profesorado / CEP Cantabria - extensión Viérnoles
Conducta y emoción: la ayuda psicológica en el aula
Curso / 2º trimestre / 40 h / PTSC, PT, AL profesionales de los CREEs / CEP Cantabria
Jornadas de atención domiciliaria y hospitalaria
Curso / 2º trimestre / 10 h / Todo el profesorado / CEP Cantabria
Estrategias de intervención ante el ciberacoso (ciberbullying)
Curso / 2º trimestre / 10 h / Todo el profesorado / CEP Cantabria - extensión Viérnoles
Formación para el desarrollo y organización de sistemas de mediación y ayuda
Curso / 2º trimestre / 20 h / Todo el profesorado / CEP Cantabria - extensión Laredo

Primera parte de la sesión:
Esta parte de la sesión se ha dedicado a la preparación del Powerpoint que se va a mostrar a los profesionales que forman parte de los distintos seminarios de orientación educativa organizados en el CEP de Santander. Los centros envararán al correo electrónico de Emilio Ramírez, Asesor Técnico de la UTOAD  emilio.ramirez@educantabria.es las distintas presentaciones para que las unifique en un solo Powerpoint. Estos seminarios se celebrarán en las siguientes fechas, aunque de momento únicamente está confirmada nuestra participación en el seminario de equipos.
-       12 de Febrero: Seminario de Secundaria (de 10 a 12 h.)
-       19 de Febrero: Seminario de UOE (de 9:30 a 11:30 h.)
-       26 de Febrero: Seminario de EOEP (de 9:30 a 11:30 h.)


El contenido de cada presentación seguirá el siguiente guión:
-       Nombre del centro
-       Características del alumnado
-       Unidades y enseñanzas que imparte el centro
-       Recursos humanos
-       Programas
-       Instalaciones
-       Servicios del centro

Las preguntas que realicen los orientadores/as se dejarán para el final de todas las presentaciones. Para el orden de exposiciones, se agruparán por zonas y distribuidas por orden alfabético.

En la sesión de este martes, se han podido ver las presentaciones de los centros concertados CCEE El Molino y CCEE Fernando Arce.

Los PowerPoint han de ser enviados antes del 30 de enero de 2015.

Posteriormente, se debatió en el grupo el tema de la jornada de puertas abiertas que se va a presentar a los orientadores/as de cara a que puedan realizar sus visitas. Se ha establecido la semana del 2 al 6 de marzo, pudiéndose escoger un día concreto para las visitas o dar la opción a los profesionales del campo de la orientación de realizarla en cualquier día pero prioritariamente dentro de esa semana. No obstante, es imprescindible que los orientadores se pongan en contacto telefónico con los centros para fijar fecha y hora, por lo que habrá que proporcionarles el número de teléfono del centro, la persona de contacto y una dirección de correo electrónico.

Segunda parte de la sesión:
Se establecieron los dos grupos fijados en sesiones anteriores en donde los profesionales que trabajan con alumnado con alto / bajo nivel, debaten temas de interés. En ambos se ha decidido continuar con la presentación de documentos y dudas al resto de los miembros del grupo.

Finalmente, y como siempre, os recomendamos visitar la página del blog del seminario y del CEP de Cantabria:



La próxima reunión del seminario tendrá lugar el 10 de febrero de 2015 con un orden del día todavía por fijar.



ACTA DE LA SESIÓN DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2014

El Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial, en su tercera sesión, ha contado con la presencia de dos charlas muy interesantes que se desglosan a continuación:

PRIMERA CHARLA:
Francisco Díez, coordinador de la Unidad Técnica de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Cantabria expuso las principales novedades que la LOMCE recoge en sus diferentes artículos. Entre los aspectos destacados señaló los siguientes:
-       Define el Sistema educativo incluyendo una nueva Formación Profesional Básica.
-        Introduce una variación respecto a los elementos que constituyen el currículo: objetivos de cada etapa educativa, competencias, contenidos,  metodología didáctica, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
-       Delimita las competencias del Gobierno, del Ministerio de Educación, de las Administraciones educativas y de los centros educativos en el currículo oficial, así como divide las asignaturas en tres bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas y de asignaturas de libre configuración autonómica.
-       Además se recogieron las novedades que dentro de las etapas de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato se expresan en dicha Ley Orgánica.
-       En cuanto a atención a la diversidad, la LOMCE realiza dos aportaciones concretas: por una parte las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social y por otra se introduce el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) diferenciado de otras dificultades o necesidades educativas.
-       Asimismo, la Ley promueve las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva, potencia la figura del Director del centro asumiendo competencias que anteriormente correspondían al Consejo Escolar y establece que en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad
-       En cuanto a la relación de la LOMCE con la educación especial, se señala que la evaluación de educación infantil debe seguir lo prescrito en la orden EDU/105/2008, en los programas de Transición a la Vida Adulta en la Orden de 26 de mayo de 2000, por la que se regulan dichos programas, para los nuevos Programas Específicos de Formación Profesional Básica se deberá regir por lo dispuesto en la Circular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones a los centros públicos y concertados que impartan los mencionados programas en educación especial. El problema reside para la Formación Básica Obligatoria, los cuales deberán seguir, dado que no ha habido una circular posterior procedente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por los dispuesto en la Circular que dictamina las instrucciones de la dirección general de ordenación e innovación educativa por las que se establecen, para el curso 2008-2009, las condiciones para la valoración del progreso del alumnado que cursa el periodo de formación básica en unidades y centros de educación especial en la comunidad autónoma de Cantabria.
-       Se está a la espera de que desde la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad se propongan modificaciones o nuevas disposiciones que regulen la evaluación de esta etapa de Formación Básica Obligatoria.



SEGUNDA CHARLA:
César Hernández, profesor del CCEE Juan XXIII de AMPROS realizó una explicación sobre la nueva guía que determina las estrategias de participación para las personas con grandes necesidades de apoyo. Dicho documento ha sido generado por FEAPS y Fundosa de la Fundación ONCE. En ella principalmente se detalla las características que tienen que tener las personas que intervienen con una persona con altos niveles de apoyo, en aspectos tan básicos como la vida independiente, la autodeterminación y la participación.

PARTE FINAL:
Emilio Ruiz, asesor de atención a la diversidad del CEP de Cantabria, llevó a cabo un sondeo para determinar las mejores fechas, así como el formato ideal, en el que los centros y aulas de educación especial pudieran transmitir a los tres seminarios de orientadores las principales particularidades de cada centro público y concertado, así como aulas, de educación especial. Todo queda a la expensa de que la Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad disponga las condiciones y la conveniencia o no de incluirlo como punto en el orden del día de dichos seminarios. En caso afirmativo, los centros y aulas de EE remitirán a la UTOAD el contenido que desean mostrar para unir toda la presentación en un único PowerPoint.


Recomendaciones: visitar la página del blog del seminario y del CEP de Cantabria:




La próxima reunión del seminario tendrá lugar el 13 de enero de 2014 con un orden del día todavía por fijar.


ACTA DE LASESIÓN DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2014

La segunda reunión del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial perteneciente al curso 2014 – 2015 se organizó en varios momentos bien diferenciados:

PARTE PRIMERA:
Emilio Ruiz, asesor del CEP de Cantabria transmitió información sobre el II Foro por la inclusión, realizado durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, así como animó a la inscripción en el curso “Técnicas de persuasión y contención” a celebrar del 24 de noviembre al 17 de diciembre en la sede de Santander.

SEGUNDA PARTE:
José Luis García, asesor de Educación Primaria del CEP de Cantabria, impartió una breve formación sobre las aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Entre las numerosas recomendaciones e informaciones se pueden destacar los siguientes puntos:
  • Las actividades que se realicen con la PDI no tienen por qué ser distintas de las que se crean para el alumnado en general. Es el profesorado el que tiene que darle la utilidad a esa herramienta tic.
  • La PDI es una combinación de instrumentos que ya existen como pueden ser el Paint o el Powerpoint.
  • Las tareas que se propongan al alumnado tienen que basarse en el trabajo interactivo con imágenes (no tanto con texto). El que tiene que interactuar con la pantalla es el alumno/a, no el profesor, de ahí que deba emplearse lo menos posible para las explicaciones y fomentar el uso y manejo del alumnado.
  • Entre las funciones con las que cuenta la PDI se encuentran alguna de las que se detallan a continuación: copiar y pegar, desdobles infinitos, transparencia, rotulador mágico, capturador de pantalla, insertar imágenes, calcar, bloquear objetos, tablas, galería de recursos sobre mapas, sonidos, calculadora, ábaco…
  • Todos los juegos que precisemos se pueden convertir en una actividad para trabajar con la pizarra digital. Hay páginas Web en donde se puede descargar tipos de actividades, escenarios y plantillas para la PDI. Por ejemplo: http://exchange.smarttech.com/
  • Los archivos de audio tienen que tener el formato de mp4 y las de imágenes formato flash.

TERCERA PARTE:
Tras el breve descanso, se procedió a la confección y primer trabajo de los tres grupos en los que se han dividido los componentes del seminario. Los subgrupos son los siguientes:
-       Grupo 1: el objetivo es organizar la información que se va a exponer a los diversos orientadores/as dentro de sus propios seminarios (Unidades, Equipos y Departamentos de Orientación) así como elaborar el calendario de visitas posterior. Las fechas previstas serán los meses de enero y febrero de 2015. Componentes: Francisco Javier Pérez, Esther Ruiz, Santiago…, Mª Jesús…, Roberto..., Arantxa..., Jesús...
-       Grupo 2: el objetivo es aportar información relevante a los componentes que trabajan con alumnado de los centros y aulas de educación especial que tienen un nivel curricular más bajo. Para el próximo día del seminario se ha decidido, dentro del trabajo diseñado por este grupo, traer los documentos de evaluación y modelos de informe que se emplean en cada centro con su alumnado. Componentes: Rebeca Oria, Isabel Revuelta, Ber Iker, Begoña Malagon, Loli Moreno, Carmen Campomanes, José Manuel Pescador.
-       Grupo 3: el objetivo es similar al anterior grupo, pero con aquel alumnado de mayor nivel curricular. Componentes: Mª José Ríos, Ana González, Lorena Rivas, Vanesa Santiañez, Carmen Mª Sánchez, Niees González, Ana Fernández, Raquel Río, Sandra Gutiérrez.


Recomendaciones: visitar la página del blog del seminario y del CEP de Cantabria:




La próxima reunión del seminario tendrá lugar el 9 de diciembre de 2014 y contará con la participación de Francisco Diez, coordinador de la Unidad Técnica de Ordenación Académica que transmitirá entre otros contenidos los aspectos prioritarios que se desprenden de la LOMCE.

ACTA DE LASESIÓN DEL 21 DE OCTUBRE DE 2014

En la primera reunión del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial perteneciente al curso 2014 – 2015 hubo representantes de los siguientes centros:

-       CPEE Pintor Martín Sáez
-       CEIP Alto Ebro
-       CEIP Gerardo Diego
-       CCEE Fernando Arce
-       CCEE Padre Apolinar
-       CCEE El Molino
-       CCEE Lupasco
-       CCEE La Arboleda

En primer lugar, Emilio Ruiz, Asesor del CEP Cantabria, correspondiente a la Asesoría de Atención a la Diversidad y Convivencia, planteó al grupo la necesidad de decidir sobre cómo se iban a estructurar las futuras sesiones, a lo que se decidió mantener la misma estructura que en cursos anteriores, es decir, una primera parte formativa a cargo de ponentes externos o experiencias de los propios centros, y una segunda parte para realizar trabajos en grupos reducidos sobre los temas que se concreten posteriormente.

Las fechas señaladas para las posteriores reuniones son las siguientes (segundos martes de mes, excepto para el mes de noviembre por coincidir con el II Foro por la Inclusión):
-       21 de Octubre
-       18 de Noviembre
-       9 de Diciembre
-       13 de Enero
-       10 de Febrero
-       10 de Marzo
-       14 de Abril
-       12 de Mayo

En segundo lugar, y alterando el orden del día previsto, se procedió a escuchar las informaciones que sobre el proceso de escolarización deseaba comunicar al grupo Elena Cámara, perteneciente al Servicio de Inspección Educativa, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Entre los aspectos más destacados de su exposición cabe reseñar lo siguiente:

-       El proceso es complejo y ha tenido su inicio hace dos cursos escolares, con el fin de regular el procedimiento igual que ocurre con el resto del alumnado. De ahí que en cursos futuros este método será más ágil y equiparable al resto del alumnado.
-       Se trata de hacer visible al conjunto de ACNEE que están en Centros y Aulas de Educación Especial pero es fundamental que a la hora de hablar con las familias se les haga llegar el recorrido que a largo plazo pueden pasar sus hijos e hijas por las distintas etapas educativas. De ahí que sea básico el acompañamiento familiar en todo momento.
-       Generalmente en el mes de marzo los orientadores reciben una carta en donde se les pide que hagan llegar a la consejería aquellos cambios que en el dictamen (cambios de modalidad de escolarización) van a sufrir algunos alumnos/as de cara a realizar una estimación del puesto de plazas. Junto con la información aportada por los centros y aulas de educación especial, se hace una estimación de los puestos escolares, de cara a abrir nuevas unidades o aumentar conciertos educativos en aquellas zonas que se precise.
-       En el presente curso, los orientadores/as han tenido que acompañar al dictamen con una hoja completada por la familia en donde expone las tres preferencias de aquellos centros en donde desean escolarizar a sus hijos/as. Es importante hacerles ver que a pesar de que puedan visitar el centro educativo y ponerle en primera opción, es la Administración Educativa la que escolariza en base al número de vacantes existentes.
-       Para finalizar su breve exposición, la inspectora lanzó una serie de ideas clave entre las que hay que citar la importancia de cumplir los plazos establecidos por la Administración en todo el proceso de escolarización, la necesidad de reflejar en los dictámenes el número de días (no el nombre del centro) que un alumno/a permanecerá en un centro o en otro en el caso de la Escolarización Combinada, compartir las experiencias tan innovadoras que se están haciendo entre los diferentes centros y aulas de educación especial, así como dar a conocer al profesorado de la especialidad de orientación educativa lo que se realiza en los Centros y Aulas de Educación Especial.

Tras el descanso, se eligió al coordinador del seminario: resultó elegido Francisco Javier Pérez de la Vega, del CCEE Fernando Arce de Torrelavega. El coordinador, junto con Emilio Ruiz, asesor del CEP Cantabria, serán los encargados de realizar las órdenes del día, actas, contacto con los ponentes, etc.

A continuación se repasó las conclusiones del acta final del seminario del curso pasado, de cara a elegir los posibles temas que van a ser objeto de trabajo y estudio para el presente curso. Entre ellos se han propuesto los que se detallan a continuación:

-       Pizarra Digital Interactiva.
-       Terapias alternativas.
-       Normativa referida a la Educación Especial (LOMCE, Decretos…)
-       La evaluación en Educación Especial: modelos de informes por etapas.
-       Abordaje de las emociones (especialmente del alumnado con bajos niveles o capacidades intelectuales)
-       Tratamiento de los problemas de conducta.
-       Apoyo conductual positivo.
-       Buenas prácticas realizadas en los centros educativos de educación especial.
-       Proyectos y planes en los que se puede participar como CEE y AEE

Asimismo, Emilio Ruiz informó de los diferentes cursos que en relación con la atención a la diversidad pueden ser de interés para el colectivo de personas que integran el Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial. Son los siguientes:

-       II Foro por la inclusión (11, 12 y 13 de Noviembre): abierto el plazo de inscripción. http://foroporlainclusion.blogspot.com.es/p/blog-page_1.html
-       Nuevas Tecnologías y ayudas técnicas para ACNEEs: comenzado el lunes 20 de octubre.
-       Diversidad e interculturalidad en las aulas con la comunidad gitana. comenzado el lunes 20 de octubre.

Entre otros aspectos tratados se ha decidido crear un grupo de trabajo en donde varios representantes, de diferentes centros y aulas de educación especial, puedan organizar la información que se va a exponer a los diversos orientadores/as dentro de sus propios seminarios (Unidades, Equipos y Departamentos de Orientación) Actualmente forman parte ya de este grupo: Arantxa del CPEE Pintor Martín Sáez, Javier del CCEE Fernando Arce, Esther del CCEE Padre Apolinar, Santiago (o la orientadora) del CCEE El Molino.

Se recuerda a los participantes que se puede consultar toda la información en el blog del seminario cuya dirección es:


En esta página Web se va a colgar una breve exposición, de diez líneas aproximadamente, acompañadas de una foto, de las actividades que se desarrollan en cada centro o aula de educación especial.

De igual manera ser recomienda acceder a la página Web de la Asesoría de Atención a la Diversidad y Convivencia:





ACTA DE LASESIÓN DEL 13 DE MAYO DE 2014  

En la primera parte de la sesión,  Roberto Oliver psicólogo y sexólogo de La Cagiga, dentro de su exposición sobre Educación Afectivo-sexual , nos comentó  conceptos como sexualidad y  evolución sexual, la consolidación de la identidad y rol sexual,  las necesidades que al respecto tiene nuestro alumnado. Además nos habló de materiales para trabajar en el aula (Carpeta didáctica de educación afectivo sexual, Programa Harimaguada, 1994, Gobierno de Canarias; Educación sexual y discapacidad  de Félix López Sánchez; el libro “Ni un besito a la fuerza”) y nos explicó los servicios que ofrece La Cagiga en este momento.
En la segunda parte Juan Carlos y Álvaro de Serpresan, empresa de prevención de riesgos laborales, nos presentaron el curso de programa “Persuasión y contención”, cuyo objetivo es formarnos para proporcionarnos una mayor seguridad física, mental y jurídica. En principio, el curso se llevará a cabo hacia la segunda semana de septiembre, martes y jueves de 4 a 8, pero aún no es definitivo, cuando lo sea nos mandarán un correo.

Para finalizar la sesión y el seminario se realizó una evaluación que recogía nuestras impresiones sobre lo que ha sido el seminario.

ACTA DE LASESIÓN DEL 8 DE ABRIL DE 2014    

En la primera parte de la sesión, Hilario Castresana, director,  y Rubén  García, Psicólogo,  de AMPROS, hicieron, primeramente, una presentación de los centros que forman AMPROS, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de vida de las personas, procurando su desarrollo integral y ofertándoles los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma posible.
Después se abordaron aspectos teóricos (definición, dimensiones, instrumentos de evaluación, metodologías)  y prácticos  relacionados con las conductas adaptativas, entendidas éstas como el conjunto de habilidades aprendidas para funcionar en la vida, siempre definidas dentro de un ambiente determinado. Incluirían habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Pinchar aquí para el enlace presentación que nos dejaron.
En la segunda parte de la sesión Luisa de Lupasco nos informó sobre la existencia de un curso de Prevención de riesgos laborales, centrado en control de crisis y contenciones físicas y humanas, más adelante cuando ella tenga más información nos la transmitirá.
Como último tema del día se valoraron las jornadas de puertas abiertas, como propuestas de mejora:
  • Repartirlas a lo largo del curso en vez de condensarlas en una semana.
  • Intentar en un mismo día visitar dos o tres centros.
  • Repetir la oferta para todos los orientadores, no sólo para los profesionales de la Educación Especial.
Asimismo, surgieron nuevos temas que se podrían abordar en este seminario el curso que viene:
  • En octubre solicitar que alguien de la Unidad Técnica de atención a la diversidad nos aclare los principales cambios de la LOMCE que nos afectan.
  • Elaborar en algún tipo de soporte un documento que recoja todos los recursos para las personas con discapacidad por zonas.




 ACTA DE LASESIÓN DEL 11 DE MARZO DE 2014


  • Emilio Ruiz, Asesor del CEP, informó sobre el contenido de las próximas sesiones:
  • 8 de abril Hilario Castresana y Cesáreo   Hernández     de AMPROS, nos hablarán sobre conductas adaptativas.
  • 13 de mayo Roberto Oliver Arias de la Cagiga tratará el tema de la educación afectivo sexual.
  • Se analizó y reorganizó el horario de las jornadas de puertas abiertas en centros y aulas de Educación Especial. Planteando posibles cambios de cara al próximo curso, por ejemplo incluir presentaciones para los seminarios de orientadores.
  • Laura Ruiz Rivas, Orientadora del CEE Fernando Arce (Torrelavega) nos presentó su libro “Animación y discapacidad. La integración en el tiempo libre” AMARU.
  • Se aprovechó la presencia de Emilio Ramírez, Asesor de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, para preguntarle  por la Formación Profesional Básica para los alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas.
  • Se propuso retomar para el año que viene el tema de la Educación Combinada, pues aunque se ha tratado este año convendría trabajarlo más.
  • Como estaba previsto en la orden del día aportamos ideas sobre metodologías, materiales, programas, inquietudes…  en referencia a  la  Educación afectivo-sexual. Intercambiamos opiniones sobre las opciones posibles, cuáles eran más positivas, qué dificultades nos encontrábamos, la necesidad de elaborar un programa base para trabajarla…


También se recogieron una serie de cuestiones para enviarle a Roberto Oliver y que nos las comente cuando el 13 de mayo venga a nuestro seminario.

ACTA DE LASESIÓN DEL 11 DE FEBRERO DE 2014       

Raúl Diego nos hizo una presentación sobre las TIC aplicadas a la educación especial.
Primeramente nos recomendó la instalación de los siguientes programas: Adobe Flash Player, Java y VLC.
Después nos presenta una serie de herramientas muy interesantes:
  • JIGSAW PLANET, para trabajar con puzzles
  • WORDLE, crea nubes de palabras
  • EXAMTIME, tiene cuatro utilidades
    • Apuntes multimedia.
    • Preguntas tipo test.
    • Mapas mentales.
    • Flash card, de los cuatro éste sería el más interesante para la EE.
  • POPPLET, elabora esquemas.
  • WEEBLY, genera páginas web.
  • EDUCAPLAY, tienen múltiples utilidades:
    • Mapa interactivo
    • Adivinanzas
    • Completar textos
    • Crucigrama
    • Diálogo
    • Dictado
    • Ordenar letras
    • Ordenar palabras
    • Relacionar
    • Sopa de letras
    • Test
Raúl Diego tiene un blog, creado para el curso que impartió en el CEP sobre esta temática, en el que aparecen los manuales de estas herramientas,
Y en su página web rauldiego.es aparecen otras informaciones útiles.
Por otro lado, se dedicaron algunos minutos de la sesión a hablar de la posibilidad de hacer jornadas de puertas abiertas en los centros, para mostrárselos a los demás. Se decidió utilizar el correo enviado desde el CEP, en el que aparecen los e-mail de todos los asistentes, para informar de la fecha concreta en que se pretende hacer la jornada en cada centro, y que quienes estén interesados en visitarlos, que confirmen su asistencia.
Por último, se planteó para la próxima sesión trabajar uno de los siguientes temas: destrezas adaptativas o educación afectivo-sexual.    



ACTA DE LASESIÓN DEL 14 DE ENERO DE 2014

PRIMERA PARTE


Se trataron los siguientes puntos:

1.  La Directora de ASPACE (Teresa) y un profesor tutor (Roberto) que está inscrito en el Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial exponen todas las características de la Asociación y del Centro Concertado de Educación Especial, reflejando especialmente el Plan de Atención Individual que desarrollan para cada alumno/a, el cual se concreta a través de los diferentes programas individuales:
    • Desarrollo cognitivo.
    • Estimulación Multisensorial.
    • Ajuste personal.
    • Bienestar y salud.
    • Autocuidado.
    • Cuidados personales y apoyos para el desenvolvimiento personal.
    • Mantenimiento físico.
    • Vida comunitaria social y cívica.
    • Alimentación y nutrición.
Además fueron presentados todos los recursos personales, materiales, ayudas técnicas, etc.
Al término de su exposición, los participantes procedieron a realizar preguntas sobre aspectos abordados por los ponentes.





SEGUNDA PARTE

2.  Tras el descanso se abordaron dos temas:

    • PRIMERO: se ha decidido por mayoría que para la primera parte de la convocatoria del seminario que tendrá lugar el próximo 11 de Febrero (martes), se solicita la presencia de Raúl Diego o Mar Recio para impartir brevemente los contenidos del curso titulado “Las TIC aplicadas a la Educación Especial”.
    • SEGUNDO: se dividió la clase en tres grupos para analizar los aspectos que debieran mejorarse, desde el punto de vista de sus centros y de acuerdo a sus experiencias, en cuanto a la escolarización combinada. Una vez analizado en grupos, cada portavoz expuso las conclusiones que son las siguientes:
-       Hace falta regular la coordinación entre los dos centros (centro ordinario y centro de educación especial).
-       Las mayores dificultades para encontrar la modalidad idónea para el alumnado ACNEE se encuentran en el tránsito de este alumno de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria.
-       No se ve claro quién tiene que toma la iniciativa para abordar los aspectos de la escolarización combinada que afectan al alumno y que implican a los dos centros (el ordinario y el específico), en aspectos como la evaluación conjunta, los objetivos de la programación, otros.
-       Se considera que la presencia de un ACNEE en un Centro de Educación Especial no puede ser menor a dos días completos.
-       Se detecta una falta de coordinación entre los profesionales de las distintas especialidades de ambos centros.
-       Existen problemas a la hora de recoger en la Plataforma YEDRA la documentación referida al alumnado que está en la modalidad de escolarización combinada.
-       Se debe mejorar y regular el transporte que lleva un alumno con NEE de un centro a otro.
-       La escolarización combinada en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria debe ser valorada de forma diferente dado sus especiales características.
-       Hay que flexibilizar los agrupamientos del alumnado que está en esta modalidad en los centros específicos, sin tener que estar ceñidos a lo que marca la normativa sobre la ratio (profesor/alumno). Concretamente en aquellos alumnos/as que tiene buenas capacidades sociales pero presentan desfase curricular en la mayoría de las áreas.

  1. Dado que la primera parte duró hasta las 19:30 horas, se decidió abordar lo comentado en el segundo punto sin hacer la división de los tres grupos (Educación Infantil y Formación Básica – PTVA y PCPI – Orientadores/as) establecidos en jornadas anteriores.



ACTA DE LA SESIÓN DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2013  

PRIMERA PARTE

Luisa, Laura, Gema y Begoña de LUPASCO nos presentaron su centro, explicándonos su filosofía, organización y funcionamiento. Tras su exposición se abrió un tiempo de preguntas.
El otro punto del día (combinada) se aplazó para el próxima sesión por falta de tiempo.

SEGUNDA PARTE

Nos dividimos en tres grupos:

GRUPO 1: Infantil y Primaria

Roberto presentó un programa de Ajuste personal y desarrolló uno de los objetivos generales.
Se planteó la problemática que supone el rellenar los papeles oficiales que reclama la Consejería de Educación o Inspección (actas, informes…)


GRUPO 2:  TVA y PCPI
 Se planteó la cuestión: “¿Evaluación cualitativa o cuantitativa?” Los boletines de junio por ley deben expresarse cuantitativamente. También se propuso la posibilidad de unificar los boletines trimestrales a partir del PCPI ordinario para todos los centros de Educación Especial, con los módulos específicos de cada uno de ellos.
Otro aspecto que se trató fue qué va a pasar con los alumnos y alumnas de PCPI al entrar en vigor la LOMCE; la Formación Profesional Básica puede iniciarse en edades comprendidas entre los 15 y 17 años, será de 4 años como máximo, la cuestión es: en nuestro caso ¿hasta qué edad 21 ó 25?”.


GRUPO 3:  Orientación Educativa
Se trataron los siguientes temas: realización de visitas para conocer los centros de Educación Especial, la nueva orden de Evaluación Psicopedagógica y el intercambio de información entre Sanidad y Educación.

ACTA DE LA SESIÓN DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 

PRIMERA PARTE DE LA REUNIÓN

Ÿ     Mª Ángeles Navarro, Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, no pudo asistir a la reunión como estaba previsto. Emilio Ramírez, Asesor de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad,  nos informó sobre inclusión (CERMI), las opiniones que al respecto tienen las diferentes organizaciones, las dudas que plantea el Currículo de Educación Especial, los distintos planteamientos…

Ÿ     Emilio Ruiz, Asesor del CEP, trató los siguientes cuestiones:

1.    Proponer temas para trabajar durante este seminario:

Ÿ     Temas de interés común. Se propusieron los siguientes:
Ÿ     Acceso a la lectura y escritura.
Ÿ     Educación afectivo-sexual.
Ÿ     Nuevas tecnologías, usos y límites.
Ÿ     Educación combinada.
Ÿ     Destrezas adaptativas.
Ÿ     Nuevos métodos y corrientes educativas para el desarrollo sensorial y la estimulación cognitiva. Conocer como trabajan por ejemplo el Método Tomatis, Método Doman, Instituto Fay, Clínica Foltra, método de lectoescritura de la asociación Síndrome de Down…

Ÿ     Centros que quieran presentarse ante los demás y exponer:
Ÿ     Lupasco.
Ÿ     Aspace.

Ÿ Formación externa
Se mencionó que el curso pasado la formación externa absorbió gran parte del Seminario, así que será conveniente reflexionar sobre la formación que se decide llevar a cabo.

2.    Planificación de la próxima sesión:
Ÿ Lupasco expondrá como trabajan.
Ÿ Educación combinada, como tema de debate común. Se quedó en que todo el mundo pensaría en el tema y buscaría información, para poder aportar su experiencia y su punto de vista en la siguiente reunión.


SEGUNDA PARTE DE LA REUNIÓN
Nos dividimos en tres grupos:

GRUPO 1: Infantil y Primaria

TEMAS TRATADOS:
Ÿ Programas planteados en la sesión anterior

CONCLUSIONES:
Ÿ Como grupo tenemos claro que es necesario elaborar un Curriculum Específico de Educación Especial. Sin embargo, después de la información transmitida por Emilio Ramírez estamos un poco confusos. En la sesión anterior teníamos muy claro desarrollar unos programas específicos para incluir, si fuera posible, en el Curriculum que desde la Consejería se pueda llegar a elaborar. Hoy vemos que desarrollar estos programas muy detalladamente es muy extenso y quizás esto no es lo que tiene que estar legislado en el Curriculum.


TEMAS A TRATAR EN LA PRÓXIMA REUNIÓN:
Ÿ Programa de Ajuste personal, se traerán programas para trabajar sobre ellos y ver si se consigue llegar a elaborar programas adaptados.


GRUPO 2: TVA y PCPI
Los componentes del grupo fueron:
Ana González
Jesús Plaza
Emilio Ramírez
Luisa Amigo
Javier Pérez
Ana Riaño
Isabel Revuelta
Melisa Sousa

TEMAS TRATADOS:
Ÿ Escolarización combinada
1. En ordinaria en Etapa Obligatoria
2. Educación Especial en:
Ÿ     PCPI (no obligatoria)
Ÿ     Transición a la vida adulta.

CONCLUSIONES:
Ÿ      No encajonar al alumnado en un programa o área determinado, sino ver lo que necesita la persona y adaptar el ámbito “A”, objetivo “B”, contenido “C”…
Ÿ     Orientaciones para los que vienen de Secundaria: valorar si realmente han conseguido competencias de Transición a la vida adulta antes de promocionar a PCPI.
Ÿ     Es ideal que después de un PCPI puedan hacer otra cosa.
Ÿ     El PCPI de Educación Especial te lo reconoce el EMCAM (el nivel 1), el módulo laboral. Si tiene apto te lo certifican igual.
Ÿ     Para pasar a hacer Prácticas tienen que tener aprobado todo lo formativo, esa ley crea unas trabas a la hora de que lo haga nuestro alumnado. Esta ley tiene que cambiar.

TEMAS A TRATAR EN LA PRÓXIMA REUNIÓN:
Ÿ     Dar a conocer a los orientadores las diferencias entre TVA y PCPI, que abarca cada uno, diferencias, etc.
Ÿ     Si se obtiene el título en ESO ya no se puede optar a hacer un PCPI. Esto abre un debate “¿Titular o no titular?”, la familia presiona, pero si titulan su continuidad se orienta hacia ¿?.
Ÿ     Pautas de flexibilización de la ley para las prácticas, número de horas y temporalización.


GRUPO 3:  Orientación Educativa

TEMAS TRATADOS:
Ÿ Orden de evaluación psicopedagógica.
Ÿ Tipos de informes.

CONCLUSIONES:
Ÿ Visitar los centros para conocer los PCPI.

TEMAS A TRATAR EN LA PRÓXIMA REUNIÓN:
Ÿ Orden de evaluación psicopedagógica.



SESIÓN DE 15 DE OCTUBRE DE 2013

PRIMERA PARTE
Se trataron los siguientes puntos:

1. Bienvenida e información sobre el funcionamiento del Seminario. Emilio Ruiz. Asesor de Atención a la Diversidad y Educación Permanente de Adultos del CEP de Cantabria

2. Calendario de las sesiones:
Las reuniones serán el 2º martes de cada mes, de 17,30 a 20,30 horas. Las fechas concretas serán las siguientes:
15 de octubre
12 de noviembre
10 de diciembre
14 de enero
11 de febrero
11 de marzo
8 de abril
13 de mayo

3. Elección de la coordinadora: Se presentó voluntaria Mª Cristina Alonso Briz, orientadora del CEE “Pintor Martín Saez” de Laredo.

4. Sugerencias de temas a tratar para este año:
 Elaborar un documento base para el alumnado de educación especial.
 Realización del currículo para alumnado de EE que suponga una adaptación de los currículos existentes por etapas (E.I., FBO, PTVA, PCPI). Temporalización y grupos (Emilio Ramírez. Asesor. Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad). Hacer adaptaciones del currículo ordinario. Comenzar por adaptar el currículo de educación infantil a la educación especial, porque la LOMCE no lo va a modificar. Se trataría de intercambiar ideas para elaborar un documento del que saldrá un currículo, con el objeto de que sea un material útil para nuestra tarea diaria, diseñado para que sea práctico para nosotros. También cabe la posibilidad de hacer un escrito y presentar dicho documento en la Consejería.
 Poner en común planes, programas y proyectos que trabajemos en los centros, reflexionar sobre cuáles son los más adecuados para cada circunstancia.
 La escolarización combinada, aclarar cuestiones y delimitar actuaciones.

5. Presentación del blog del seminario:
http://seminariopceecantabria.blogspot.com
El blog se utilizará para compartir información del seminario, como es el caso de las convocatorias y las actas de las reuniones.
6. Aportaciones a la “Orden ECD/…/2013 que regula la implantación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas a impartir en los centros públicos y privados concertados de Educación Especial y Unidades de Educación Especial en Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria”. (Emilio Ramírez. Asesor. Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad).

7. Información sobre cursos a través de sus páginas web:
 Cursos del CEP Cantabria, en Santander, Laredo y Torrelavega. http://www.cepsantander.educantabria.es/
 En Educantabria aparece publicado el Plan Regional de Formación Permanente 2013-2014.
http://www.educantabria.es/docs/anuncios_y_convocatorias/sept_oct_nov_dic_2013/PF2_13_14.pdf
 También está abierto el plazo para presentar grupos de trabajo y seminarios. La inscripción en la parte superior de la página del CEP de Cantabria

SEGUNDA PARTE
Nos dividimos en tres grupos:
1. Infantil y primaria.
2. Transición a la vida adulta.
3. Orientadores.

Temas tratados en cada uno de los grupos:
1. Infantil y primaria.
a) Detallar programas con los que trabajamos en los centros:
 Programa de ajuste personal - habilidades sociales (regulador de la conducta).
 Autonomía personal: programas de aseo, vestido, alimentación, desplazamiento y control de esfínteres).
 Cuidados personales (para alumnos que necesitan instigación para realizar cuidados de uno mismo).
 Programa de educación multisensorial.
 Lenguaje y comunicación, el programa de comunicación, se considera prioritario, no está claro dónde incluirle, pero se quiere que queden reflejados esos pasos previos a la implantación de un sistema de comunicación y que no están reflejados en el currículo de infantil o primaria.
b) Se considera que en Educación Especial es muy difícil generalizar documentos porque cada alumno tienen sus características, pero es verdad que estos programas nos sirven como base y punto de partida para trabajar con el alumno.
c) Reparto de trabajo para el próximo día, cada centro llevará un programa para ponerlo en común.



Integrantes del Grupo Infantil y Primaria:
• JOSE MANUEL PESCADOR
• ESTER RUIZ
• REBECA ORIA
• MªJOSE SAENZ
• TATIANA HERRERO
• INÉS FRECHILLA
• ROSA Mª BRIZUELA
• LUCÍA SÁNCHEZ
• ELOISA GÓMEZ
• BLANCA BARQUÍN
• ROSA Mª LEZCANO
• ROBERTO SALVADOR
• BEGOÑA CACHO
• LAURA V.
a.
2. Transición a la vida adulta.
a) Metodología de los grupos de trabajo de este seminario: Se planteó la elaboración de un “manual” en el que se tenga en cuenta cada persona desde el momento en que nace hasta el momento actual, así como sus necesidades. El dividirnos en distintas etapas ya pone “cortapisas” a ese planteamiento.
b) También se debatieron otros temas como legislación (ratios y profesionales), nomenclatura de las discapacidades, etc.
c) No dio tiempo a abordar otros temas

3. Orientadores.
a) Puntos para incluir en el informe, tipos de pruebas a pasar, utilidad de la evaluación curricular frente a la evaluación de nivel intelectual.
b) Opciones formativas al terminar la escolaridad en los centros de educación especial, reconducir a los chicos a un PCPI, para lo cual sería necesario que el orientador conociese todos in situ para poder guiar a la familia, es muy importante conocer el perfil del alumnado para situar a cada alumno con otros similares a él. Para pasar al PCPI hay un informe estándar recogido en una orden de regulación del PCPI.
c) Plan de atención a la diversidad, medidas ordinarias, específicas y extraordinarias.
d) Para el próximo día conseguir formatos de informe psicopedagógico para trabajar sobre ello.

Integrantes del Grupo orientadores:
• YOLANDA BARROSO VILLA
• LAURA ENCINAS VILLA
• AGUSTÍN BUSTAMENTE
• LAURA RUIZ RIVAS
• MªCRISTINA ALONSO BRIZ






SESIÓN DEL 7 DE MAYO DE 2013

Se modifica el orden del día ya que se avisa que la Jefa de la UTOAD (Unidad Técnica de Orientació y Atención a la Diversidad) llegará a las 19:00 h. Por este motivo, Emilio Ruiz, asesor de Atención a la Diversidad y Adultos del CEP de Santander decide comenzar por la evaluación del seminario, para lo cual reparte un cuestionario que se completa de forma individual.

Una vez rellenado el cuestionario de evaluación sobre el Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial, se procede a su puesta en común. A este respecto se concluye que ha resultado muy positivo e interesante por lo que se propone su continuidad para el próximo curso escolar. Emilio Ramírez, recogiendo una propuesta de Eva (maestra de Pedagogía Terapéutica de las Aulas de EE del CEIP Alto Ebro) propone duplicar las horas del seminario de tal modo que una vez al mes sea presencial y otra vía online, empleando las plataformas del CEP o blog del seminario. El grupo considera que una reunión al mes es suficiente.

Por otra parte, en la puesta en común de la evaluación sobre el Seminario se plantea dar más peso a los grupos de trabajo para abordar los temas empezados y no acabados, para lo cual habrá que realizar menos formación externa. Emilio Ramírez propone que se podría comenzar con la presencia de Jaime Linares, Jefe de la Unidad Técnica de Ordenación, para que expusiese los temas referidos a la legislación que competen a la Educación Especial, y a partir de ahí comenzar los grupos de trabajo existentes sobre currículo para educación básica, metodología – estudio de casos prácticos, programas de TVA y PCPI. Roberto, del CCEE La Arboleda (ASPACE) sugiere que sería interesante contar en el seminario con la voz de los propios chicos y chicas con discapacidad.

En cuanto a la organización del Seminario se considera adecuado la distribución del horario actual que se centra en abordar temas comunes en la primera parte y acudir a los grupos de trabajo en la segunda. Tanto el horario (17:30 – 20:30 h.) como el lugar (CEP de Santander) se estima oportunos.

También se recoge que hay cinco centros que no han expuesto su forma de organización. Son: CCEE El Molino, CCEE Lupasco, CCEE La Arboleda, Aula de EE del CEIP Alto Ebro y Aula de EE del CEIP José Mª de Pereda. Se insta a que el próximo curso lleven a cabo sus presentaciones.

Durante la sesión salieron temas que preocupan a los miembros del Seminario como los trastornos de conducta, agrupamientos en las mismas aulas de alumnado con discapacidad cognitiva y alumnado con trastornos de personalidad y otros.

Asimismo se recoge la necesidad de aumentar el número de participantes por centro al Seminario, sobre todo de aquellos colegios en los que sólo acude un miembro.

Tras el descanso, Mª Ángeles Navarro Noguera y Alejandra Bolado Peña, Jefa y Coordinadora respectivamente de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad participan en el Seminario. Mª Ángeles agradece la presencia y participación de todos los miembros a lo largo de este curso. Presenta las novedades en cuanto a la orden y resolución que hace referencia a la evaluación psicopedagógica, que está próxima a salir, así como la organización en septiembre – octubre del I Foro por la Inclusión que tendrá lugar en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en donde diferentes profesionales, asociaciones, entidades y centros educativos expondrán sus metodologías y buenas prácticas que favorecen la inclusión del alumnado con discapacidad. Asimismo la Jefa de la UTOAD presenta el Plan Nacional de la Inclusión organizado por el MECD y el Foro por la Inclusión creado a tal efecto en nuestra Comunidad que conducirá a la puesta en práctica, en los centros educativos, de actividades destinadas a la sensibilización. La presencia de la Jefa de la UTOAD suscitó diferentes cuestiones que se debatieron en grupo, como por ejemplo los trastornos de conducta, las ratios profesorado – alumno/a, la escolarización combinada, Servicio Infanto Juvenil de Salud Mental, formación, informes y otros.

A las 20:30 h. concluye el Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial. Último del curso escolar 2012/2013


SESIÓN DEL 26 DE MARZO DE 2013

Finalizamos el trimestre con una reunión del seminario. En esta ocasión nos ha visitado Mª Luz, de la Unidad Técnica de Yedra, quien nos ha explicado diversas cuestiones de interés sobre la plataforma Yedra, con explicaciones prácticas de manejo de la plataforma en torno a:
- matriculación combinada y sus repercusiones
- registro de necesidades educativas especiales
- recursos para atención a la diversidad
- campo observaciones
- desplegable ANEAE (alumno con necesidades específicas de apoyo educativo)
- listados concretos de alumnos
- añadir información diagnósticos.
Así mismo 3 compañeras nos presentaron sus centros. En esta ocasión les tocó el turno al colegio Juan XXIII de Ampros, que nos explicó sus programas de transición a la vida adulta y el de cualificación profesional inicial en la modalidad de taller específico.
Las aulas de educación especial del colegio Ramón Laza de Cabezón de la Sal también presentaron su funcionamiento destacando la experiencia de educación combinada que llevan con su alumnado dentro del propio centro educativo, el cual está resultando muy beneficioso para todos los implicados. Por último el colegio Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín nos mostró su trabajo a través de una estupenda presentación.
Para terminar acordamos que el próximo 7 de mayo tendrá lugar una sesión de evaluación de las sesiones del seminario a lo largo del presente curso y se debatirá la posibilidad de continuar el próximo curso, en cuyo caso se sentarán las bases de trabajo.
Os dejamos un montaje de fotos sobre la sesión. Esperamos que os guste.




SESIÓN DEL 26 DE FEBRERO DE 2013

Segunda reunión de este nuevo año. En esta ocasión nos visitan Jose Miguel, asesor técnico de la unidad técnica de coordinación general de la Consejería de Educación, y las responsables de los centros de recursos de Cantabria en sus tres sedes (Cabezón de la Sal, Parayas-Santander y Laredo).
En la primera parte de la tarde, tras solucionar unos problemas técnicos Jose Miguel nos presenta el nuevo portal educativo de Educantabria. Sin duda es una plataforma que como novedades aporta una mayor estabilidad, la integración con Yedra, facilidad a la hora de crear sitios web, todos los centros educativos de nuestra comunidad cuentan ya con páginas de centro predefinidas y se plantean nuevos porlets y prestaciones. A priori nos encontramos con una nueva herramienta de trabajo que dará al profesorado y a los centros la facilidad para acceder a un montón de nuevas aplicaciones.
Tras un breve descanso, nos acompañaron las responsables de los Cree, quienes nos presentaron un power point con una selección de materiales estupendos y a fin de que pudiésemos manipularlos realizaron otra presentación "in situ" en una sala anexa que sin duda hizo las delicias de todos los presentes. Esta ha sido una sesión de seminario muy productiva. Os dejamos un enlace a la presentación de los materiales y un montaje de fotos. Esperamos que os guste.



SESIÓN DE 29 DE ENERO DE 2013

El seminario de Educación Especial se reúne el martes 29 de Enero de 2013. Se inicia la sesión a las 17.45 horas. Según el orden del día se procede a la presentación de los itinerarios educativos de tres de los centros. El primero en intervenir es el Fernando Arce, a través de Rebeca, su representante. Carmen, del Pintor Martín Saez de Laredo fue la siguiente en presentar, seguida de Casandra, del CEE Parayas.
Estas intervenciones generaron interés entre los asistentes, saliendo temas interesantes, como el de la educación combinada. De ahí que se opte por dedicar la segunda parte del seminario a continuar con temas comunes.
Tras una pausa de 20 minutos, se presenta la experiencia de Terapia Asistida con Animales en el Fernando Arce (ver enlace). Antes de continuar con el debate sobre Escolarización Combinada, se planteó la siguiente reunión, con el siguiente orden del día:
.- Presentación del funcionamiento de las Aulas de Cabezón de la Sal, del centro de Ampros y del Padre Apolinar.
.- Exposición de los responsables de la plataforma Yedra y de Educantabria
.- Se plantea la posibilidad de que nos visiten los responsables del centro de recursos (CREE) y nos hagan una presentación sobre materiales.
Retomado el debate de la combinada, salen varias ideas a tener en cuenta. Por una parte se plantea como una escolarización positiva, pero partiendo de la base de que no se puede pedir combinada para todos, hay que analizar cada caso; Por otra parte se considera un paso previo a la escolarización en centro específico, mencionándose que es duro plantearle a la familia la necesidad de escolarización en centro de educación especial. Por último, el debate se dirige a la necesidad de informar a los orientadores de nuestra región sobre la realidad de los centros de educación especial, a fin de lograr unos óptimos dictámenes de escolarización que se adecúen a las necesidades educativas reales del alumnado que precise una combinada.
Se levanta la sesión a las 20.35 horas.

Presentación CEE de Laredo


TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES


SESIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
A esta sesión acudieron las especialistas de los Centros de Recursos (CREEs) de Laredo y Cabezón de la Sal, a fin de ofrecer su apoyo a lo hora de tratar temas de interés para los asistentes al seminario, así como apoyar en la búsqueda de información y/o recursos sobre temas concretos.
Se recordaron las fechas de las siguientes sesiones.
Se procedió a la presentación de 3 buenas prácticas:
- Trabajo por proyectos (Aulas de Educación Especial de Cabezón de la Sal)
- Plan Lector (CCEE Padre Apolinar)
- Educación Vial, con otros ojos (CCEE. Dr. Fernando Arce, de Torrelavega)

Tras las presentaciones y el periodo de descanso oportuno, se procedió, en una segunda parte, a trabajar por grupos.(Ver resumen de cada gurpo en la página "en qué trabajamos) Metodología 1 Metodología 2 Currículo en E.infantil y EBO Currículo en TVA y PCPI SESIÓN 3 DE OCTUBRE DE 2012 A la primera sesión del seminario asistieron Mª de los Ángeles Navarro Noguera, Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad y Emilio Ramírez (también de la Unidad Técnica) por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como el propio director del Seminario Emilio Ruiz. A lo largo de 3 horas se estuvieron debatiendo temas interesantes que sentarán las bases del trabajo a realizar por parte de los integrantes del seminario a lo largo de los próximos meses.
* En un primer momento se presentaron por parte de los miembros de la consejería, documentos relacionados con las matrículas en los centros con sus nuevos diseños, en los que como novedad destaca que las familias podrán poner por orden de preferencia aquellos centros específicos a los que quieren que sus hijos asistan en función de las necesidades de estos.
* Se eligió a Ana Riaño (C.E.E. Dr. Fernando Arce) como coordinadora del seminario con los siguientes resultados en las votaciones:
VOTACIONES:
Bea: 1
Carmenxx: 3
Laura xx: 3
Ana R. xxxxxxxxx: 10
Lucia: 1
Roberto: 1

* A continuación se planteó la estructura a seguir en las reuniones de los seminarios así como la propuesta de temas a tratar en los mismos, acordándose que cada sesión se dividirá en dos partes; en una primera se tratarán los temas de interés común dedicándose la segunda parte al trabajo en equipos.
En base a esto, se plantearon los siguientes temas:

PRIMERA PARTE DE LA SESIÓN TEMAS DE INTERÉS COMÚN
• Formación que impartan los CREE, PECs, TICs…
• Intercambio de buenas prácticas
• El proyecto etwinning (innovación educativa)
• Intercambio de materiales y recursos educativos (Redes sociales, webs…)
• Escolarización combinada

TRABAJO EN EQUIPO.
• Metodología de trabajo en las aulas: Resolución de problemas de conducta - Aspectos afectivo-sexual en ACNEEs: Ana G., Vanesa, María, Gema, Isa, Ana R., Laura, Roberto, Santi, Casandra, Chus, Carmen, Ana D.,
• Currículo en E.infantil y EBO: Lucía, Lorena, Bea
• Currículo en TVA y PCPI: Esther, Javi, Almudena,
• Evaluación en competencias básicas (este tema no fue elegido)

Quedaron pues establecidos 3 líneas generales de análisis constituídas en 4 grupos de trabajo.
Así mismo se planteó el diseño de un blog en el que se irán colgando todos aquellos aspectos que parezcan relevantes y de interés, tanto para los integrantes del seminario como al resto de la comunidad educativa.

Para la sesión de noviembre se decidió dedicar la primera parte al intercambio de buenas prácticas, por lo que cada persona/centro traerá algo para contar a los demás.
En la segunda parte, el grupo de metodología de trabajo en las aulas deberá dividirse en dos para hacerlo operativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario